Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Estafa en la inversión filatélica

El juez ordena el ingreso en prisión de cuatro responsables de Fórum Filatélico

Deja sin efecto las obligaciones de los afectados con la entidad hasta el nombramiento de un interventor judicial

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado prisión provisional para el presidente de Fórum Filatélico y tres de sus consejeros detenidos como responsables de la presunta estafa de la entidad a más de 200.000 clientes. Además, en el auto judicial conocido hoy el magistrado deja sin efecto las obligaciones de los afectados con la empresa hasta que se nombre un interventor judicial. Ayer, el juez Santiago Pedraz ordenó el ingreso en la cárcel de los cinco arrestados por estafar a los 144.000 ahorradores de Afinsa.

TESTIMONIOS
Los afectados pueden enviar su queja a afectados@prisacom.com
BLOG
ELPAIS.es recibe los comentarios de los afectados

Grande-Marlaska dicta prisión provisional comunicada para el presidente, Francisco Briones, y los miembros del consejo de administración de Fórum Filatélico Miguel Ángel Hijón, Francisco José López Gilarte y Agustín Fernández Rodríguez. A los cuatro, el fiscal les imputa los delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal.

Un quinto ejecutivo imputado, Juan Maciá Mercadé, ha quedado en libertad con la obligación de presentarse en el juzgado más próximo a su domicilio los días 1 y 15 de cada mes. La defensa de los directivos de Fórum Filatélico ha sido encomendada al bufete Garrigues, cuyo equipo jurídico penal está encabezado por el ex fiscal de la Audiencia Nacional Florentino Orti. Este letrado es muy conocido puesto que en su etapa de fiscal llevó la acusación en el caso Banesto, en el que resultaron condenados a penas de prisión Mario Conde y varios directivos del banco.

Además, en el auto judicial conocido hoy, Fernando Grande-Marlaska dicta una resolución por la que acuerda "dejar sin efecto, cautelarmente, las obligaciones que tengan los afectados en el marco de las presentes diligencias, de consignar las cantidades aplazadas y obligadas mediante los respectivos contratos con la Entidad Fórum Filatélico S.A., hasta tanto se informe por el Administrador Judicial designado en sentido contrario".

Los responsables de Fórum han estado prestando declaración desde la mañana de ayer hasta bien entrada la pasada noche, asistidos por sus abogados de confianza del despacho Garrigues, en relación con la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción por la presunta actividad fraudulenta de la sociedad de inversión en bienes tangibles. Según la querella de Anticorrupción, los gestores de Fórum serían responsables de mantener una actividad que ha propiciado que la firma presente un desfase patrimonial al cierre del ejercicio 2004 por valor de 2.416.301.652 euros, que podría haberse incrementado hasta la fecha. A juicio del Ministerio Público, la actividad de la empresa es "un negocio defraudatorio de captación de ahorro masivo" mediante el cual se garantizaba a los inversores alta rentabilidad a cambio de "lotes de sellos sumamente sobrevalorados y cantidades en concepto de intereses que no eran tales, sino parte del metálico recibido de los propios clientes".

Ayer por la tarde, el juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Madrid, Santiago Pedraz, ordenó el ingreso en la cárcel de los cinco detenidos por estafar presuntamente a los 144.000 ahorradores de Afinsa, a quienes el magistrado atribuye su participación en un delito masivo de estafa y otro de falsificación de cuentas anuales.