La competitividad de España alcanza el peor nivel de los últimos años
El crecimiento de los precios en España está deteriorando la competitividad a pasos agigantados. Los índices de competitividad por precio que elabora el Ministerio de Industria arrojan uno de los peores datos de los últimos años. Los productos destinados a exportación registraron en 2005 el mayor alejamiento de competitividad respecto a la zona euro desde 1996. Así lo indica el índice que se calcula tomando como referencia esos productos. El que utiliza los precios de consumo, con resultados más recientes, empeoró en el primer trimestre y obtuvo el año pasado el peor resultado desde el año 2000.
La pérdida de competitividad obedece al mayor crecimiento de precios en España, según reconoce el Ministerio de Industria en una nota divulgada ayer. Los precios aumentan a un ritmo mucho más acentuado que en la zona euro, lo que resta atractivo a las exportaciones españolas frente a las de otros países.
El índice que utiliza como base el valor unitario de las exportaciones ha empeorado en 2005 un 3% respecto al año anterior (son los últimos datos disponibles). Para encontrar una pérdida de competitividad mayor en relación con la zona euro hay que remontarse al año 1996. El alejamiento es similar respecto a los países de la Unión Europea de 15 miembros.
Caída frente a la OCDE
También es muy notable respecto al conjunto de países de la OCDE, organización que aglutina a las 30 economías más desarrolladas del mundo. En este último caso, el empeoramiento se produjo a pesar de la depreciación del euro, que contrarrestó en parte el aumento de los precios de las exportaciones españolas. Al depreciarse la moneda, los países que no comparten el euro encuentran el cambio más rentable. También en este caso es el peor registro desde 1996.
Las ganancias de competitividad en exportaciones sólo se registraron en los países de la OCDE no pertenecientes a la zona euro, es decir, los que obtienen verdadera rentabilidad con la depreciación del euro.
Respecto al índice que se elabora con los precios de consumo, el primer trimestre del año ha arrojado también un resultado negativo. La evolución "obedece en exclusiva al diferencial positivo de inflación entre España y los países de la zona euro", según Industria. El resultado se produce después de otro año de registros negativos. España no gana competitividad respecto a la zona euro en este terreno desde el año 1999. Algo similar se produce respecto a la UE-15.
En el ámbito de la OCDE, la pérdida de competitividad fue algo más mitigada por la depreciación del euro. Y, al igual que en el índice de exportaciones, la única ganancia de competitividad se registra en los países de esta organización ajenos a la zona euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.