El Senado aprueba que los médicos autónomos puedan cotizar a mutuas
Los médicos que coticen a la Seguridad Social como autónomos podrán elegir entre el sistema público o una mutua si prospera una medida que ha aprobado la Comisión de Economía del Senado. El texto propone permitir a las mutuas que cumplan determinados requisitos constituirse como alternativa al sistema público en todo el país. La Seguridad Social teme perder unos 25 millones de euros al año.
Los médicos que trabajan por cuenta propia deben cotizar al sistema público en el régimen de autónomos, además de en el régimen general si también lo hacen por cuenta ajena. La situación puede cambiar si prospera una enmienda a la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados que ya ha sido aprobada por la Comisión de Economía en el Senado. El texto, presentado de forma separada por CiU, PP y Entesa (la izquierda catalana), plantea que toda mutualidad establecida antes del 10 de noviembre de 1995 pueda configurarse como alternativa al sistema. En la práctica, la única que cumple con los requisitos exigidos, según Trabajo, es Mutual Médica, que ya opera en Cataluña y Baleares.
La enmienda pasará al pleno del Senado el próximo día 24. El Gobierno se opone pero teme que con la situación actual el PSOE no logre apoyos para frenarla ni en el Senado ni en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.