_
_
_
_
_

Las Bolsas europeas caen más del 2% por la debilidad del dólar

El Ibex 35 registra el mayor descenso de los dos últimos años

La paulatina caída del dólar en los mercados de divisas ha provocado fuertes descensos en las Bolsas europeas, después de que en las semanas anteriores los precios de algunas materias primas marcaran precios máximos de más de 25 años. En España, el Ibex 35 perdió ayer un 2,48%, la mayor caída en dos años. No obstante, el descenso del 5,6% del déficit comercial de EE UU en marzo frenó el descenso del dólar.

El conjunto de las Bolsas europeas sufrió ayer caídas de más del 2% como consecuencia de la debilidad del dólar, que a media mañana se acercaba a las 1,30 unidades por euro. El Ibex 35 registró la mayor caída de los dos últimos años al perder el 2,48% y cerrar en 11.710,20 puntos. La Bolsa de París perdió el 2,14%, Francfort bajó el 2,29% y Londres el 2,15%.

Las Bolsas han terminado cediendo a la presión de un dólar débil por los efectos que puede tener en los resultados de las empresas exportadoras y de las multinacionales, que verán recortados los beneficios que lleguen de sus filiales en el exterior. En el caso de la Bolsa española, todas las grandes sociedades reciben más del 30% de sus beneficios de sus filiales, sobre todo de los países latinoamericanos, cuyas monedas también pueden verse afectadas a corto plazo por el descenso del dólar.

El dato del déficit comercial de EE UU contribuyó algo a moderar la caída del dólar. El saldo entre importaciones y exportaciones se redujo un 5,6% durante marzo pasado, hasta los 62.000 millones de dólares (unos 48.000 millones de euros). Es el nivel más bajo desde agosto de 2005 y la segunda caída mensual consecutiva. Este relajamiento se atribuye a un aumento del 1,9% de las exportaciones y a una caída del 0,8% en las importaciones, a pesar del encarecimiento de la factura energética.

El mercado contaba con un empeoramiento, hasta los 67.500 millones de dólares, por la recuperación de los flujos comerciales con China tras la celebración de su año nuevo. Y se revisó a la baja el déficit de febrero, hasta los 65.640 millones. El mejor dato de lo esperado ayudó a contener la espiral alcista del euro, que llegó a acercarse a la marca de los 1,30 dólares en los minutos previos a la publicación del informe del Departamento de Comercio. A media jornada, la divisa europea perdía la cota de los 1,29 dólares.

Las exportaciones marcaron un récord de 114.660 millones, gracias al incremento de las ventas de bienes de capital, de productos para el consumo y de materias primas.

Caída de las importaciones

Las importaciones, entre tanto, cayeron hasta los 176.660 millones a pesar de que el volumen de las compras de crudo subió a 312,5 millones de barriles, el equivalente a 16.330 millones de dólares. El total de la factura energética fue de 21.520 millones.

A pesar de esta relajación en febrero y marzo, el déficit se está moviendo en un récord anual de 785.000 millones, un 8,4% más que en 2005. Por países, la brecha comercial con China volvió a subir en marzo (12,5%), hasta los 15.570 millones de dólares. La misma tendencia siguieron los flujos comerciales con Japón, la zona euro y México. Los analistas hablan de estabilización del déficit, pero no de reducción.

La confusión, entre tanto, domina Wall Street tras la última reunión de la Reserva Federal, durante la que el banco central dejó la puerta abierta a nuevas subidas de tipos, aunque preparó el terreno para una pausa. La inflación será clave. El precio de las importaciones subió en abril (2,1%), debido al encarecimiento de la energía (11,5%). Es el mayor alza desde septiembre. Aunque se si descuenta la energía, la inflación permanece contenida.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_