_
_
_
_

Guipúzcoa ve peligrar los vuelos de Iberia si no se amplía su aeropuerto

La Diputación acusa a Fomento de dejar sin futuro al aeródromo de Hondarribia

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa asume con resignación la dificultad de sacar adelante su propuesta de alargar 300 metros la pista del aeropuerto de Hondarribia. El portavoz foral, Koldo Azkoitia, admitió ayer que la firmeza con que el Ministerio de Fomento apuesta por mantener la pista como está deja poco margen de maniobra para lograr su ampliación. Y advirtió de que la decisión de Fomento puede provocar el "abandono" de Iberia.

Azkoitia, también diputado de Promoción Territorial, realizó ayer en las Juntas Generales una defensa a ultranza de la ampliación de la pista para garantizar la viabilidad del aeródromo, aunque reconoció que esta opción tiene escasos visos de prosperar tras comprobar la "contundencia" con que la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció el miércoles en el Senado que la pista mantendrá su longitud actual (1.754 metros).

La decisión del ministerio supone, a juicio de Azkoitia, "acortar" la pista en 300 metros para dotarle de los márgenes de seguridad. Con el plan de Fomento, añadió, en Hondarribia no podrá operar "ningún tipo" de reactores, lo que obligaría a Iberia a "abandonar" los servicios que presta actualmente con los Airbus 319 e impediría la entrada de otras compañías que, dijo, ya han mostrado interés en hacerlo. En la actualidad, Iberia emplea los Airbus en dos vuelos diarios a Madrid. El resto los realiza su filial Air Nostrum con turbohélices.

Para Azkoitia, el plan que pretende aprobar Fomento "condiciona y condena" el futuro del aeropuerto. La Diputación es partidaria de que la pista tenga 1.754 metros operativos, lo que exige ocupar 300 metros del barrio de Mendelu. Fomento rechaza esta solución por sus afecciones "ambientales, acústicas y urbanas". El diputado, en cambio, aseguró que su propuesta garantizaría el futuro de las instalaciones y reduciría "drásticamente" los daños ambientales y acústicos, pues el ruido de los aviones más modernos es "diez veces menor que hace cinco años".

Previsión de viajeros

Azkoitia aprovechó para criticar al ministerio por rebajar la previsión de viajeros para 2010, que fija en 390.000, cuando la Diputación sostiene que esa cifra se puede lograr este mismo año. En su intervención, volvió a reclamar la transferencia a Euskadi de la gestión aeroporturaria e invitó a las instituciones implicadas a participar en Ortzibia, la sociedad que se constituirá próximamente para promocionar esta infraestructura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Diputación ha sido la única institución que ha alegado al plan director. El Gobierno vasco y los ayuntamientos de Hondarribia e Irún, que en su día se opusieron al plan que redactó el Ejecutivo del PP, no han secundado esta vez la oposición foral a la propuesta de Fomento. El alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, considera que Fomento ha decidido ahora lo que en su día solicitaron todas las instituciones, "esto es, no ampliar la pista", y se felicitó porque de esta forma el ministerio "consolida el aeropuerto, garantiza su futuro" y permite a Irún construir 1.100 viviendas en el barrio de San Miguel-Anaka. El consistorio de Hondarribia, gobernado por el PNV, apoya las tesis de la Diputación. Los vecinos de Mendelu se alegran de que Fomento haya rechazado ampliar la pista.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_