La delincuencia creció en la región casi un 7%, y en Móstoles aumentó un 14%
Las denuncias por violencia doméstica crecen un 21,7%, pero bajan los homicidios
La delincuencia en la Comunidad de Madrid volvió a dispararse el año pasado y alcanzó un 6,60% de incremento respecto a 2004. Mientras en la capital los hechos delictivos crecieron en torno al 3,25%, comparando ambos periodos, el aumento en los municipios de la región varió entre casi el 8% en la zona de Alcalá de Henares y cerca del 14% en la de Móstoles, según explicó ayer el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix. Éstos son los datos que constan en la memoria de actividades de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia relativa a 2005, hecha pública ayer.
Moix señaló que el incremento de la presión policial en la capital ha llevado a un sector de los delincuentes a perpetrar sus fechorías en los municipios de la periferia. El fiscal jefe alertó, además, de la peligrosidad y sofisticados medios que emplean muchas de las bandas criminales que operan en la Comunidad y cuyos miembros en gran parte proceden de otros países.
Según la memoria, diligencias judiciales por delitos (incluidas las resueltas a través de los llamados juicios rápidos) se incoaron en 2005 un total de 685.147, frente a las 639.972 de 2004, lo que implica un incremento del 6,60%.
El fiscal jefe volvió a lamentarse de la escasez de medios humanos y materiales con que cuenta su departamento para hacer frente a esta avalancha de infracciones penales. Moix señaló que la Fiscalía de Madrid necesita "otros 52 fiscales" en su plantilla. En la actualidad, los fiscales no pueden acudir a todos los actos judiciales a los que están obligados por la ley porque la plantilla es insuficiente y hay que priorizar, según explicó.
La jurisdicción civil (asuntos de familia y registro civil) es la más afectada por la insuficiente plantilla. Moix dijo que si se quieren abrir secciones especializadas de siniestralidad laboral, de medio ambiente y de delincuencia organizada, en la que estarían las bandas juveniles, se necesitarían un mínimo de 20 fiscales.
Los procedimientos por violencia doméstica también aumentaron. En 2005 se incoaron en la región 13.945 procedimientos por malos tratos en el ámbito doméstico y familiar, un 21,7% más que el año anterior (10.980). Un total de 5.377 de los citados 13.945 procedimientos acabaron en juicios rápidos por delito y 635 por falta, El fiscal jefe señaló que hay que distinguir dos periodos en el año 2005: hasta el 28 de junio, en el que se incoaron un total de 5.364 procedimientos, y a partir de esa fecha, que fue cuando entró en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género y se abrieron 8.581 procedimientos. Gran parte de las agresiones en el seno conyugal se producen entre cónyuges de nacionalidad ecuatoriana, según los datos judiciales.
Órdenes de protección
Las órdenes de protección crecieron un 22,5% en 2005: pasaron de las 4.181 de 2004 a 5.678 en 2005. De ellas, se denegaron 2.063, menos del 40%. En la capital madrileña se concedieron un 60% de las órdenes solicitadas, cifra similar a la de la zona norte de la comunidad. Si en 2005 los jueces dictaron 4.605 sentencias por violencia doméstica, 2.202 de ellas resultaron con condenas y hubo 838 absoluciones. En 1.565 de los casos, el acusado se mostró conforme con la pena.
Un dato alentador de la memoria lo constituye el hecho de que los homicidios bajaron en 2005. Se produjeron 59, frente a los 61 de 2004.
El fiscal jefe de Madrid reiteró que la "inmensa mayoría" de los delitos cometidos en la Comunidad son los que atentan contra el patrimonio, aunque éstos bajaron en 2005 respecto a 2004: fundamentalmente hurtos y robos con fuerza y con violencia. Los delitos contra el patrimonio alcanzaron en 2004 la cifra de 331.380, frente a los 413.169 de 2004; es decir, 81.789 procedimientos menos. "Es una valoración positiva porque a pesar de que somos muy pocos en la fiscalía hemos desarrollado una actividad muy superior a la del año 2004", dijo Moix.
Tras los delitos contra el patrimonio se encuentran los delitos contra las personas. Según Moix, se incoaron 51.219 procedimientos, un 5,57% más que los de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJ Madrid
- Delincuentes
- Manuel Moix Blázquez
- Organismos judiciales
- Denuncias
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Estadísticas
- Ayuntamientos
- Delincuencia
- Madrid
- Administración local
- Provincia Madrid
- Administración autonómica
- Tribunales
- Poder judicial
- Comunidad de Madrid
- Gente
- España
- Sucesos
- Proceso judicial
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia