Emmylou Harris y Mark Knopfler se unen en el disco 'All the roadrunning'
Los dos músicos actuarán el próximo 13 de junio en Barcelona
La cantante y compositora Emmylou Harris (Birmingham, Alabama, EE UU, 1947) y el vocalista, guitarrista y autor Mark Knopfler (Glasgow, Escocia, 1949) acaban de poner en circulación un disco en el que, bajo el tradicional ambiente leve de la música de Knopfler, discurren canciones que apenas rozan el formato del country. El título del álbum es All the roadrunning y en él han hallado estos dos grandes mitos de la música un terreno común, como explica Knopfler: "En definitiva, los dos empezamos haciendo folk".
All the roadrunning contiene 12 canciones que han tardado la friolera de siete años en cuajar en un álbum. Dice Emmylou: "La idea fue de Mark. Hace como siete años me pidió que colaborara con él en un par de canciones: Donkey town y Red staggerwing. Entonces él pensó que estos dos temas podrían convertirse en el inicio de algo nuevo". Tras aquella colaboración vino otra para un disco de tributo al cantante country Hank Williams, y entonces ambos empezaron a registrar en los tiempos muertos que las carreras de ambos les permitían una colección de temas que fueron grabados, según el ex dire straits, de manera bien distinta a la habitual: "Aparte de las dos primeras, que ya estaban hechas, en las otras 10 hemos utilizado dos micros puestos uno enfrente del otro. Hemos situado cada uno a nuestros músicos detrás de la mampara de cristal y hemos ido cantando juntos. Ha sido un verdadero placer trabajar así. En total, en tiempo de estudio utilizado, habrán sido dos semanas, no más".
La pareja se embarcará en una gira no muy larga de conciertos para presentar el disco, porque, como dice Knopfler, ahora ha aprendido a respetar las vacaciones de sus hijos. De este modo, el dúo ofrecerá su único concierto en España, en Barcelona el 13 de junio en el Palau Sant Jordi. De sus conciertos en directo la pareja afirma que combinará los temas de este álbum con canciones de las carreras en solitario de ambos: "Lo difícil es hacer que el espectáculo dure solamente dos horas, porque hay tantos temas de tanta gente que nos encantaría tocar juntos".
Pese a la ascendencia country de Harris y el gusto de Knopfler por este estilo, el segundo afirma que All the roadrunning "no es estrictamente un disco country. Sólo hay un tema, Love and happiness, en esa órbita. Pero del country me interesa lo que quiere decir. Por otra parte, ¿Jerry Lee Lewis puede ser considerado country?". Como si llevaran apuntado en un guión el modo de cerrar uno la contestación del otro, Harris se aplica en decir: "Las etiquetas no sirven para nada en música. Alguien me dijo una vez que a uno le interesa el rock and roll hasta que tiene que empezar a pagar la factura del alquiler". Y Mark remata la explicación: "A Emmylou le siguen llamando 'reina de la música country' y en realidad ha pasado tanto tiempo desde que hizo un disco verdaderamente country".
Adioses
De entre todos los temas del disco, el que lo cierra, If this is goodbye, llama poderosamente la atención ya que su inspiración procede de las llamadas de gente que se despedía de los suyos en el 11-S. Sin embargo, como afirma su compositor, "la canción surgió mucho después del 11-S".
"Tuvimos que esperar mucho tiempo para poder decir algo acerca de ello. Los escritores fueron nuestra salvación. El excelente novelista americano Ian McEwan escribió una columna corta en un periódico justo cuatro o cinco días después del atentado. En él recalcaba las últimas llamadas que se recibieron desde los aviones de la gente despidiéndose y diciendo 'te quiero'. Aquello me impresionó vivamente y un año después decidí volver a leerlo para hacer algo con ello. Así nació la canción, una canción de amor, que es lo que es". Emmylou Harris, con su pelo blanco y su mítica belleza regia, asiente: "Es un tema de amor maravilloso, pero que emociona aún más sabiendo lo que hay detrás. Cuando empecé a cantarlo por primera vez me eché a llorar".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.