El videoarte se expande
Barcelona acoge una feria especializada y un amplio festival que presenta trabajos recientes de unos 400 artistas internacionales
Desde el pase en sala de cine de uno de los últimos vídeos de Matthew Barney, Drawing Restraint 9, hasta varias sesiones de homenaje al recientemente fallecido Nam June Paik, considerado el pionero del videoarte, pasando por la presentación de DVD en los que jóvenes artistas se autoeditan sus trabajos, espectáculos multimedia o pases de vídeos de un minuto en el Canal Metro. El soporte vídeo es el denominador común de todas estas actividades incluidas en el festival OFF Loop, que se celebra hasta el 21 de mayo en Barcelona y que constituye el escaparate más lúdico y activo de Loop, la primera y única feria especializada en videoarte en España, que en su cuarta edición comienza a consolidarse como punto de encuentro de los interesados en la disciplina.
La feria propiamente dicha se inicia la próxima semana, del 19 al 21 de mayo, tras haber cambiado de fechas (las tres ediciones anteriores se celebraron en otoño) y de ubicación, ya que deja el tradicional hotel que lo acogía en la estación de Sants para celebrarse en el Hotel Pulitzer (Bergara, 6-8), muy cerca de la plaza de Cataluña. El sistema seguirá siendo el mismo. Cada una de las 43 galerías participantes, de las que en esta edición 31 son extranjeras, presentará el trabajo de uno o más artistas en la habitación del hotel. De las 50 obras que se presentarán, 18 serán estrenos mundiales y una amplia mayoría fueron realizados en 2006 ya que se quiere captar al coleccionista amante de la novedad.
"La mejor manera de ver vídeos es en un sitio íntimo, casero, como el salón de una casa, y por eso es mejor la habitación del hotel que una feria generalista en la que el vídeo compite con pinturas o esculturas y obliga al interesado a mirarlo de pie y en malas condiciones", explicaba ayer durante la presentación de Loop Jean Conrad Lemaïtre, coleccionista y miembro del comité de selección de Loop.
De forma paralela a la feria, en la que los vídeos están a la venta generalmente en ediciones limitadas y a precios de mercado, se celebra el festival, que tiene un carácter más abierto y acumulativo, aunque este año se han concentrado los espacios en el centro de la ciudad y la organización ha apoyado la producción y presentación de los trabajos. "El objetivo sigue siendo dar visibilidad a los trabajos de videoarte que nos parecen interesantes y representativos de las muchas posibilidades del medio", indicó Alex Brahim, coordinador junto a Thomas Reydellet, del OFF Loop, que se realiza en colaboración con distintas entidades culturales de la ciudad. En el patio de entrada del Ateneu Barcelonés, por ejemplo, se proyectan a lo largo de todo el día cinco vídeos de Sarah Morris realizados en grandes ciudades y en el patio del Centro de Cultura de Contemporánea de Barcelona (CCCB) se instalará una gran pantalla los días 18 y 19 de mayo que ofrecerá pases nocturnos con selección de vídeos de otros festivales internacionales y también obras realizadas por productoras barcelonesas. El Club 13, en la plaza real, ofrecía ayer noche una performance de Esther Planas y en el auditorio de la tienda del Liceo se proyecta una selección de vídeos de artistas de países como Finlandia, Colombia, Nueva Zelanda y China. La oferta -que puede consultarse en www.loop-barcelona.com- incluye trabajos de casi 400 artistas de todo el mundo.
También hay espacio en Loop para la reflexión que incluirá debates como el dedicado a las autoediciones, cada vez más frecuentes y que entran en contradicción con los tirajes limitados de la feria, o el que reunirá a conservadores de museos para hablar del problema de la conservación del arte digital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias asegura que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































