Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Astilleros de Huelva, la mejor situada para adquirir Izar Sevilla

Astilleros de Huelva es la empresa mejor situada de entre todas las firmas que luchan por quedarse con la planta naval de Izar en Sevilla, pero no la ha adquirido todavía. Así lo afirmó ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien fundamentó su afirmación en las valoraciones técnicas de la Comisión Externa. Fernández dejó claro que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria del grupo Izar, aún no ha concedido la gestión de Astilleros de Sevilla a ninguna empresa. En este sentido, fuentes de la Junta de Andalucía negaron que hubiese firmado ningún documento de transacción de Izar Sevilla a Astilleros de Huelva.

El responsable de Empleo sí avanzó que "la comisión que gestiona este asunto llevará a cabo la adjudicación en un plazo razonable, a finales de mayo o principios de junio, y después de que se haya reunido la SEPI".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Izar Sevilla, Gregorio Mora, aventuró ayer la nulidad de este concurso si el Gobierno central no cumple su compromiso de buscar una salida común a las cuatro factorías civiles -Sestao, Manises, Gijón y Sevilla- que aceptaron segregarse de las plantas militares que conforman actualmente el grupo Navantia con esa condición "irrenunciable". Las cuatro deben ser vendidas a la iniciativa privada, tal como se acordó en diciembre de 2004, a instancias de la Comisión Europea.

Así las cosas, la solución conjunta pasa ahora, según los sindicatos navales, por crear un holding de las cuatro empresas ganadoras. "Si no es así, el concurso quedará anulado y los trabajadores volveremos a manifestarnos en la calle", dijo Gregorio Mora.

Un total de nueve de las 11 ofertas presentadas para la compra de los activos de los cuatro astilleros Izar en liquidación pasaron, en diciembre de 2005, a la siguiente fase en el proceso de ajudicación. Ocho empresas pujan por centros individuales y una por dos centros. Por Izar Sevilla están interesadas, además de Astilleros de Huelva, las empresas Sevyllar e Híspalis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de mayo de 2006