_
_
_
_

Afinsa y Fórum crearon sociedades fantasma y traficaron con sellos falsos

Las filatélicas vendían timbres hasta un 900% por encima del precio de mercado

Afinsa y Fórum Filatélico, las empresas intervenidas por presunta estafa a 350.000 clientes que invirtieron en sellos con la condición de obtener unos intereses anuales por encima del 6%, crearon una red de sociedades fantasma en el extranjero y comercializaban en ocasiones timbres falsos, según la investigación judicial y la inspección previa de la Agencia Tributaria. Cientos de afectados por la supuesta estafa se movilizaron ayer en distintas ciudades españolas, interpusieron denuncias en juzgados y en comisarías de policía, cortaron algunas calles céntricas en Madrid y pidieron la protección del Gobierno.

Despachos de abogados de Nueva York demandan a la filial de Afinsa en EE UU
Proveedores de las sociedades estaban investigados por prácticas delictivas
"Entre mi familia y yo hemos invertido 100 millones de pesetas", lamenta un afectado

La investigación iniciada en 1998 y reactivada a raíz de la denuncia interpuesta por un particular en julio de 2005 ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desvelado que ambas compañías habían urdido sofisticadas estrategias ilegales. Afinsa y Fórum Filatélico crearon una red de sociedades fantasma y sobrevaloraban los sellos que vendían a los clientes hasta en un 900%.

El agujero financiero, estimado en 3.500 millones de euros (2.400 millones de Fórum y 1.100 de Afinsa), sólo podía sostenerse con la afluencia de nuevos inversores, que permitía pagar las rentabilidades vencidas. Los investigadores han remitido a la Casa de la Moneda pliegos de sellos intervenidos en las dos empresas para determinar si son falsos o no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_