_
_
_
_

El 70% de consultas al teléfono para las maltratadas las hacen las propias víctimas

El 70% de las llamadas recibidas por el servicio de atención telefónica a mujeres maltratadas, puesto en marcha el pasado febrero, fueron hechas directamente por las víctimas. En sus tres primeros meses de funcionamiento, el teléfono, el 900 840 111, ha atendido un total de 207 llamadas, la mayoría de ellas (siete de cada 10) procedentes de Vizcaya, y en concreto de los núcleos urbanos más importantes de esta provincia.

El consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, presentó ayer la campaña publicitaria de difusión de la línea de atención a mujeres maltratadas y víctimas de agresiones sexuales que bajo el lema Recupera tu voz se podrá ver en medios de comunicación hasta el 24 de mayo. El servicio es gratuito y confidencial y se encuentra operativo las 24 horas del día los siete días de la semana.

Madrazo dijo que buena parte de las mujeres que utilizan el servicio no tienen conciencia de sufrir maltrato y llegan a afirmar que les pegan "lo normal". Otro grupo de usuarias se sienten maltratadas, pero sufren un bloqueo que les impide actuar y buscan, en primer lugar, alguien que les escuche.

También han utilizado el servicio mujeres que ya han dado pasos para solucionar el problema del maltrato y buscan a alguien con quien hablar para ordenar sus ideas. En general, las mujeres maltratadas presentan niveles muy bajos de autoestima. El servicio está atendido por tres psicólogos, un trabajador social y un educador social, que tras prestar su apoyo emocional y un primer asesoramiento derivan a las usuarias a la red asistencial.

[La Ertzaintza detuvo ayer en Irún a O.F., de 37 años, acusado de agredir a su pareja y de amenazarla con un cuchillo. La mujer presentaba diversas contusiones].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_