Reforma laboral y becarios
El Gobierno pacta con la patronal y sindicatos una reforma del mercado laboral. Escucho frases como acabar con la precariedad, disminuir la temporalidad, contratos indefinidos... pero claro, esto es para gente con contrato, que aun precario, tenga contrato laboral.
¿Y las decenas de miles de personas que trabajamos sin contrato? Trabajamos financiados con becas (sin seguridad social, sin derechos, sin prevención de riesgos laborales, sin derechos a paro...), ¿qué pasa con nosotros?
Somos jóvenes, preparados, aunque sobradamente precarios.
Una lacra que nació, se reprodujo y pervive en el sistema de investigación en España (23.000 investigadores becados sin contrato según datos del INE en 2003), como es el sistema de ahorrarse contratos a través de becas, y que ha trascendido a las empresas privadas. Nadie sabe dar un número de las miles de personas financiadas con becas que trabajan como telefonistas, ingenieros, administrativos... A estos la reforma laboral no les llegará porque se les ha negado su estatus de laboralidad; son becarios.
Para acabar con la precariedad, empecemos por contratar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.