Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Reforma laboral y becarios

El Gobierno pacta con la patronal y sindicatos una reforma del mercado laboral. Escucho frases como acabar con la precariedad, disminuir la temporalidad, contratos indefinidos... pero claro, esto es para gente con contrato, que aun precario, tenga contrato laboral.

¿Y las decenas de miles de personas que trabajamos sin contrato? Trabajamos financiados con becas (sin seguridad social, sin derechos, sin prevención de riesgos laborales, sin derechos a paro...), ¿qué pasa con nosotros?

Somos jóvenes, preparados, aunque sobradamente precarios.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Una lacra que nació, se reprodujo y pervive en el sistema de investigación en España (23.000 investigadores becados sin contrato según datos del INE en 2003), como es el sistema de ahorrarse contratos a través de becas, y que ha trascendido a las empresas privadas. Nadie sabe dar un número de las miles de personas financiadas con becas que trabajan como telefonistas, ingenieros, administrativos... A estos la reforma laboral no les llegará porque se les ha negado su estatus de laboralidad; son becarios.

Para acabar con la precariedad, empecemos por contratar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS