_
_
_
_
Entrevista:Investigación de un supuesto fraude

"Entre mi familia y yo hemos invertido 100 millones de pesetas"

Javier Molinera, un hostelero de Madrid, era socio de Fórum Filatélico desde hace 23 años

"Entre mis hermanos, mi mujer, mis dos hijas, mi madre, mi cuñado... tenemos unos 100 millones de pesetas invertidos. Toda mi familia está metida. Son los ahorros de toda la vida". Javier Molinera es socio de Fórum Filatélico desde hace 23 años. Le llamó la atención porque patrocinaban al club de baloncesto de Valladolid y a él, hincha del Estudiantes, siempre le ha gustado mucho el baloncesto. "Como fichaban a jugadores muy buenos, como Sabonis, pensé que eso daba una cierta garantía de solvencia", cuenta.

Pasa por delante de la comisaría donde medio centenar de afectado hace cola para poner su denuncia, pero no se detiene. Javier cree que es pronto para alarmarse y cree en la presunción de inocencia. "Veremos lo que dice el sumario. A mí me han pagado siempre religiosamente. Hasta que no salga el sumario, no pondré ninguna denuncia". En la cola de la comisaría de la calle Miguel Ángel el ambiente es casi de buen humor. Los afectados se cuentan sus casos particulares, se enseñan sus respectivos contratos con Fórum Filatélico y se dan ánimos. Una señora comenta que son los ahorros de toda la vida y que pensaba sacar el dinero justo ahora para hacer una obra en la casa. A su lado, un hombre trata de reconfortarla con un chiste: "¡Si al final es una estafa yo entro en las oficinas y por lo menos les robo las sillas!".

Más información
"Mi madre se siente como una estafadora"
Afinsa y Fórum crearon una red de sociedades fantasma para compras falsas en el extranjero
"Quería completar mi pensión"
"Reinvertí mis intereses hasta los 20.000 euros"
"Ni miraba la lista de sellos porque era muy larga"
"Invertí en filatelia para diversificar el riesgo"

Javier sale corriendo del jaleo de la comisaría porque no puede desatender Mari-Mer, el bar que tiene a un par de manzanas. Allí cuenta que empezó su relación con Fórum Filatélico con "el clásico", el abono, a un máximo de 15 años. Dice que en total ha firmado ya "treinta y tantos" contratos con la entidad. Asegura que ha pagado a la filatélica tres millones al año durante los últimos 10. "Y eso sólo yo. Entre mi familia llegamos a los 100 millones de pesetas seguro".

Es capaz de recitar los tipos de contratos existentes y sus respectivos intereses de carrerilla: "Por el supermaxi anual te llevabas un 5%; por el combi, un 5,5%, y con el abono empezabas a recibir beneficios a partir del décimo año". Los ha probado todos.

"Hasta ahora han cumplido siempre. Nos daban un interés, que no te lo da nadie más, y si querías sacar tu dinero porque tenías algún gasto extra lo sacabas sin problemas. A partir de los 12 meses y un día, podías retirar el dinero. Yo lo he hecho alguna vez, por ejemplo cuando mi hermano me pidió dinero para comprarse una casa. Y no pasó nada".

En 23 años de relación financiera a Javier le ha dado tiempo a probar casi todos los productos que ofrecía Fórum Filatélico, incluido el Fórum baby, un contrato especial para niños. "Se lo hice a mis dos hijas cuando eran pequeñas. Te regalaban 300 euros al principio y tú hacías de tutor. Yo lo contraté para que a los 15 años tuvieran un dinerito para ellas".

Javier estaba tan encantado con los resultados de sus inversiones que animó también a su madre. Ahora ella tiene tres millones de pesetas en sellos, o lo que es lo mismo, un combi especial que contrató hace siete años y por el que recibe desde hace tres 144 euros al mes en concepto de intereses. "Era un interés del 7% y le venía muy bien para completar la pensión de viudedad", explica Javier.

Dice que se pasa el día al teléfono. "Se lo he recomendado a un montón de amigos, a clientes... y no paran de llamarme para preguntarme qué es lo que pasa. Yo no sé qué decirles. Me da mucha rabia porque muchos son gente mayor, con problemas económicos. Mi familia ya me ha dicho que no me preocupe con esto. Tiene miedo de que me ponga enfermo". A Javier también se lo recomendó un amigo. Fue así, entre amigos, entre familiares, de boca a boca, como creció el número de clientes de Fórum Filatélico.

"Nunca me interesaron especialmente los sellos. Le hice caso a mi amigo y me metí en esto porque me pareció que era una buena inversión", explica Javier. Fórum Filatélico daba la opción a sus clientes de llevarse la colección de sellos que habían adquirido a su casa -muy pocos lo hacían por temor a perderlos- o dejarlos en la caja fuerte de la entidad e ir a verlos "siempre que quisieran". Fórum Filatélico les enviaba, en cualquier caso, una carta con la relación de las estampitas adquiridas y su valor: "Alemania Occidental, 404, 33 euros; Chipre 62, 759,15 euros". "Yo los tuve en casa una vez, hace 23 años, con el primer contrato, pero luego preferí que siguieran en Fórum Filatélico. Además, te garantizaban que todo los sellos que comprabas te los recomprarían ellos".

Javier está desconcertado. Dice que le cuesta creer que Fórum Filatélico esté detrás de una estafa así. "Es una empresa muy sólida que tiene un patrimonio enorme. Sé que tienen edificios enormes en un montón de calles de Madrid. Y tanto mi familia como yo hemos declarado siempre a Hacienda nuestras inversiones en los sellos todos estos años. Si llevaban tanto tiempo investigando, ¿por qué nadie nos advirtió nada?".

Javier Molinera, cliente de Fórum Filatélico.
Javier Molinera, cliente de Fórum Filatélico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_