_
_
_
_

No habrá representación institucional vasca en el juicio en Luxemburgo por no recuperar las ayudas fiscales

El País

Ni las diputaciones ni el Gobierno vasco enviarán una representación institucional al juicio

que mañana jueves celebrará en Luxemburgo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra España, por no recuperar ayudas ilegales concedidas por las diputaciones a empresas vascas. Aunque es posible que algún abogado acuda a tomar nota de la vista para conocer su desarrollo, fuentes de ambas administraciones indicaron que en esta ocasión sus intereses estarán defendidos por la Administración del Estado. El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, confirmó que no habrá representación alavesa en el juicio.

La Comisión Europea (CE), decidió en diciembre del año pasado llevar a España ante el Tribunal de Luxemburgo por no cumplir su orden de recuperar ayudas vascas que fueron declaradas ilegales. El demandado es España, único interlocutor para la CE, aunque las medidas fiscales fueran de las diputaciones. El 20 de diciembre de 2001, la Comisión tomó tres decisiones que ordenaban a España poner fin a las ayudas a las nuevas empresas que se establecían en las tres provincias vascas, más conocidas como vacaciones fiscales.

La Comisión consideró que las exenciones tributarias concedidas a empresas de nueva creación eran ilegales e incompatible con el Tratado de las Comunidades Europeas, ya que constituían una ayuda operativa.

Cuatro años después de la adopción de esas decisiones, en diciembre del 2005, "España aún no ha tomado ninguna medida concreta para recuperar las ayudas ilegales de sus beneficiarios", explicó la CE en diciembre pasado, cuando anunció la demanda ante el Tribunal de Luxemburgo.

El diputado general de Álava dijo ayer que esperarán a conocer el contenido de la sentencia para estudiar una salida. Los casos ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo suelen resolverse aproximadamente en unos dos años, por lo que, aunque el juicio sea el jueves, el fallo todavía se demorará unos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_