_
_
_
_
_

El vicepresidente dice que Narbona desconoce las funciones del Canal

Esther Sánchez

El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, declaró ayer que tanto la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, están mal asesorados cuando piden que antes de permitir el riego de jardines en la región se consulte con el Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua.

"El Canal es una empresa de gestión y no tiene ninguna competencia sobre la limitación o no del uso del agua", manifestó en una visita a la potabilizadora de agua de Majadahonda. González también comentó que Narbona y Macías estuvieron de acuerdo hace días en que se podían flexibilizar las restricciones.

El vicepresidente hizo estas declaraciones tras las manifestaciones de la ministra, en las que mostraba su preocupación por la posibilidad de que la Comunidad permita el riego de parques públicos. Narbona pidió una reunión urgente del Canal para que estas decisiones se tomen con la máxima prudencia. Macías, por su parte, manifestó que se hurtaba al consejo de administración del Canal el análisis de esta decisión.

"No hay inconveniente"

González aseguró ayer que Macías (también consejero del Canal) se mostró de acuerdo con flexibilizar las restricciones en el último consejo de administración. El vicepresidente regional relató que le preguntó delante de algunos consejeros: "¿Qué te parece la posibilidad de quitar algunas restricciones?". "Y él, contestó: 'Eso es cosa vuestra y desde el punto de vista técnico no hay inconveniente". En cuanto a la ministra, González afirmó que en la inauguración de un curso "ella misma dijo que podían levantarse".

Al mismo tiempo, recordó que quienes han pedido que se estudien las limitaciones, son los alcaldes de la región, porque llega la época de calor. "Parece una solicitud razonable porque los recursos han mejorado, ha llovido más y el Ministerio de Medio Ambiente ha otorgado a la Comunidad 200 hectómetros cúbicos, de los que 112 van a estar disponibles de forma inmediata", agregó. En cuanto a las piscinas y jardines privados, dijo que los ciudadanos pueden dirigirse al Canal para comprar cisternas de agua de pozo y reciclada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_