_
_
_
_

Detenido en Dubai uno de los máximos responsables del crimen organizado ruso

Zakhar Knyazevich Kalashov fue capturado por orden de la Audiencia Nacional española

Guillermo Altares

Zakhar Knyazevich Kalashov, un vor v zakonen (ladrón de la ley), uno de los máximos responsables del crimen organizado ruso, fue detenido en Dubai gracias a informaciones de la policía española y por orden de la Audiencia Nacional. El Ministerio del Interior señaló ayer que la detención tuvo lugar el pasado domingo en Dubai, cuando Kalashov, un georgiano de origen ruso de 53 años, salía de una fiesta a la que asistieron varios miembros conocidos de estas organizaciones criminales, que tienen profundas ramificaciones en España.

"Es uno de los jefes más importantes de la criminalidad organizada de los países del Este. Es alguien que hace muchos años que pertenece a estos grupos y era el número uno de la Operación Avispa", aseguraron ayer fuentes policiales españolas.

La Operación Avispa tuvo lugar hace un año, el pasado 16 de junio, en Cataluña, la Costa del Sol y Alicante. La policía española detuvo a 28 personas, practicó 41 registros y bloqueó 800 cuentas bancarias. Una red de extorsión y blanqueo de dinero quedó prácticamente desmantelada, pero faltaba la viga maestra: Kalashov. El juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, que había lanzado una orden internacional de detención, ha pedido su extradición a los Emiratos Árabes Unidos por blanqueo de dinero y por ser el jefe de un grupo de la criminalidad organizada.

La policía española tiene bastantes datos sobre Kalashov, conocido como Sakro el Joven, nacido en Georgia, de origen ruso, que conserva las dos nacionalidades, pero hay bastantes puntos oscuros en su biografía y, sobre todo, su salto al poder. "Tuvo un ascenso muy rápido, aunque no sabemos quiénes fueron las personas que le impulsaron", explicaron las fuentes. A finales de los años noventa, Kalashov residió en Alicante, aunque se desvaneció a partir del año 2002.

"Este tipo de grupos criminales son originarios de los antiguos países del bloque comunista, no sólo de la antigua URSS. Hay miles de grupos diferentes, pero tienen una estructura piramidal: cada grupo más pequeño responde ante uno mayor, hasta llegar a siete, tal vez diez, organizaciones, casi todas provenientes de Rusia, que se encuentran en el vértice. Kalashov era el jefe de uno de esos grupos", aseguraron las fuentes de la policía española. "Son los grupos que manejan la criminalidad organizada, los que dan las órdenes. Son muy poderosos", explicaron las fuentes policiales.

Un vor v zakonen (ladrón de la ley) es el equivalente en el crimen organizado ruso a los padrinos de la Mafia siciliana. Aunque Stalin consiguió diezmar a los grupos criminales que nacieron durante el caos de la Revolución Rusa, en el Gulag algunos prisioneros comunes crearon redes de apoyo mutuo, que luego saltaron al exterior. Son los vor v zakonen, que tras la desintegración de la URSS cobraron una importancia enorme. Sus redes se extienden en todo el mundo -en Israel y en Estados Unidos hay grupos especiales de la policía para combatirlos-. Su presencia en las zonas costeras del sur de España sigue siendo considerable. "La detención de Kalashov contribuirá a determinar su auténtica fuerza", dijeron las fuentes.

Zakhar Knyazevich Kalashov.
Zakhar Knyazevich Kalashov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_