Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El pueblo nos juzgará"

El presidente iraní apela en su escrito a la fe de Bush y le hace medio centenar de preguntas sobre su política internacional

El documento entregado a Estados Unidos consta de dos versiones, una en persa de 16 páginas y otra en inglés de 18 páginas. Éste es un breve resumen:

- Introducción. "Señor George Bush, presidente de EE UU: llevo cierto tiempo pensando en cómo se podían justificar algunas de las contradicciones innegables que existen en la escena internacional". "¿Puede uno ser un discípulo de Jesucristo (la paz sea con Él), el gran mensajero de Dios, sentirse comprometido con el respeto a los derechos humanos [...], pero a la vez haber atacado países [causando la muerte de] alrededor de cien mil personas...?".

- La guerra en Irak. "Con el pretexto de la existencia de ADM

[armas de destrucción masiva], esta terrible tragedia acabó hundiendo tanto a los ocupados como a los ocupantes de ese país". "Por supuesto, Sadam era un dictador asesino. Pero la guerra no se llevó a cabo para derrocarle". "Durante muchos años de la guerra contra Irán, Sadam fue apoyado por Occidente".

- Israel y el holocausto. "Después de la guerra se afirmó que unos seis millones de judíos habían muerto". "Admitamos otra vez que esos acontecimientos sean ciertos. ¿Debe esto traducirse automáticamente en la creación del Estado de Israel en Oriente Próximo o el respaldo a este Estado? ". "¿Tenemos que entender que otorgar a los habitantes oriundos de estos territorios -dentro y fuera de Palestina-, fuesen cristianos, musulmanes o judíos, el derecho a determinar su destino es contrario a la democracia, los derechos humanos y las enseñanzas de los profetas? Si no es así, ¿por qué hay tanta oposición a la celebración de un referéndum?".

- Responsabilidad de los dirigentes. "El pueblo juzgará nuestras presidencias". "¿Hemos defendido a todos los pueblos del mundo, o les hemos impuesto la guerra, hemos intervenido ilegalmente en sus asuntos, hemos creado cárceles infernales?". "¿No tienen los latinoamericanos derecho a preguntar por qué sus Gobiernos libremente elegidos son acosados y sus opositores golpistas apoyados?".

- La cuestión nuclear. "Los pueblos del mundo no están satisfechos con el statu quo". "¿Por qué cualquier logro tecnológico y científico alcanzado en la región de Oriente Próximo es presentado como una amenaza al régimen sionista?". "¿La posibilidad de que los logros científicos fuesen utilizados para fines militares puede ser una razón suficiente para oponerse a la ciencia y la tecnología?".

- La religión, única salida posible. "Me dicen que Su Excelencia sigue las enseñanzas de Jesucristo (que la paz sea con Él)". "¿No aceptaría usted esta invitación? Se trata de un regreso auténtico a las enseñanzas de los profetas, al monoteísmo y la justicia para preservar la dignidad humana y la obediencia al Todopoderoso y a sus profetas". "El liberalismo y las democracias de estilo occidental no han sido capaces de conseguir los ideales de la humanidad". "Es indudable que con la fe en Dios y las enseñanzas de sus profetas, los pueblos superarán sus problemas. La pregunta que le hago es: ¿No quiere usted juntarse con ellos?".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006