Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Feria del Libro de Sevilla, que se inaugurará el próximo viernes, tendrá la poesía como eje central

La poesía será el eje central de la Feria del Libro de Sevilla, que se iniciará el próximo viernes.

Las casetas se ubicarán en esta edición, que concluirá el 21 de mayo, en un escenario distinto al de años anteriores. El entorno formado por la plaza del Triunfo, la plaza de la Virgen de los Reyes y la calle de Fray Ceferino González dará albergue a la feria, que utilizará también espacios cercanos, como el Patio de Banderas, la plaza de Santa Marta o la Casa de la Provincia, para desarrollar algunas actividades.

La Feria del Libro, que fue presentada ayer en una conferencia de prensa, no sólo abandona su anterior ubicación de la plaza Nueva, sino que también crece en tamaño, al pasar de 53 a 74 casetas. "Se va a intentar marcar un hito cuantitativa y cualitativamente", afirmó el concejal de Cultura, Juan Carlos Marset. La feria acogerá más de un centenar de actos entre conferencias, mesas redondas, tertulias y conciertos.

"Sevilla, capital de la poesía" es el lema que centrará el objetivo de la feria. La programación de actividades relacionadas con la poesía será abierta el próximo lunes por el poeta cordobés Pablo García Baena. Jacobo Cortines, María Victoria Atencia y Aquilino Duque son otros de los poetas que participarán en las lecturas, que se llevarán a cabo en la plaza de Santa Marta.

El Ayuntamiento y la Consejería de Cultura son los patrocinadores fundamentales de la Feria del Libro, cuyo presupuesto se eleva a 300.000 euros. El Ayuntamiento y la Consejería aportan 64.000 euros cada uno. La Diputación pone asimismo su grano de arena con la cesión de espacios en la Casa de la Provincia. Además, la Feria del Libro de Sevilla cuenta con el patrocinio de la Fundación José Manuel Lara, la editorial Anaya, la Fundación El Monte, la Obra Social de Caja San Fernando, la Cadena SER, Localia, Canal Sur, El Correo de Andalucía, la Universidad de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía, entre otros.

El Premio Nobel de Literatura de 1998, José Saramago, pronunciará el pregón inaugural a las 20.00. Entre las convocatorias más brillantes de la feria destaca la presencia de Carlos Ruiz Zafón, autor de la novela La sombra del viento, cuyo éxito han refrendado millones de lectores. Ruiz Zafón mantendrá un encuentro con los lectores bajo el título de Historia de un contador de historias el 17 de mayo en la Casa de la Provincia.

También destaca la organización de un ciclo de cine y literatura, que se celebrará entre los días 13 y 16 de mayo y que estará dedicado a Pepe Carvalho, el personaje de novela negra creado por Manuel Vázquez Montalbán. La feria acogerá también los días 13, 14 y 15 de mayo el ciclo Literatura y Guerra Civil. Finalmente, habrá un espacio para los niños con la carpa El Bosque de los Sueños, dedicada a la obra del escritor Antonio Rodríguez Almodóvar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006