_
_
_
_
_

La Diputación de Guipúzcoa aboga por una reforma del IRPF que sea continuísta

Mikel Ormazabal

El diputado para la Fiscalidad y las Finanzas de Guipúzcoa, Juan José Mujika, explicó ayer en las Juntas Generales de esta provincia que las tres diputaciones vascas apuestan por abordar una reforma continuista del actual modelo del IRPF, porque se trata de "un impuesto bien planteado". No obstante, abogó por una "profunda simplificación" del tributo para rebajar su "complejidad actual". En este sentido, puso como ejemplo el incremento del número de preliquidaciones, que en la actual campaña de la Renta de Guipúzcoa ascienden a 148.000 declaraciones (el 42% de los contribuyentes).

Mujika lamentó no poder concretar las propuestas que manejan las diputaciones, puesto que el debate en el seno del Órgano de Cordinación Tributaria (OCT) está en una "fase inicial". Por ello, no precisó si van a eliminarse o añadirse deducciones, ni qué tratamiento fiscal tendrá la compra de vivienda, ni si variarán los tipos impositivos vigentes.

El responsable de la Hacienda guipuzcoana no realizó ninguna valoración de los cambios que el Gobierno socialista también pretende introducir en este impuesto. Mujika se inclinó por "mirar a Alemania", cuyo Gobierno ha aprobado penalizar con un aumento de tres puntos en el tipo máximo del IRPF (del 42% al 45%) a los contribuyentes que tengan ingresos superiores a 250.000 euros.

Respecto a la reforma del Impuesto de Sociedades, cuya entrada en vigor también se espera para el próximo 1 de enero de 2007, Mujika afirmó que el nuevo tipo no debería estar condicionado por la sentencia del Tribunal Supremo, que en diciembre de 2004 declaró ilegal el tipo del 32,5%. El diputado se decantó por una bajada "efectiva" a partir del próximo año y no por hacerlo de forma "gradual" como el Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_