12 trabajadores y 15 policías, heridos en choques en Vigo
Una marcha de huelguistas del metal acaba con 13 detenidos
Una docena de manifestantes resultaron heridos ayer en Vigo en enfrentamientos entre la policía y trabajadores del sector del metal, en huelga en la provincia de Pontevedra desde el pasado miércoles. En los disturbios callejeros resultaron heridos 13 policías. Los agentes policiales identificaron a numerosos manifestantes y se llevaron detenidos a 13 de ellos, que pasaron a disposición judicial.
Ayer se produjo el día más violento de las cuatro jornadas de huelga que se han celebrado, en la que se volvieron a quemar contenedores y a cortar los accesos por carretera a la ciudad, lo que colapsó una vez más el tráfico en las calles de Vigo. Los altercados provocaron lesiones de menor consideración a 15 policías.
Las hostilidades comenzaron a media mañana, cuando alrededor de 10.000 manifestantes, de los más de 23.000 trabajadores convocados a la huelga, se dirigieron en manifestación hacia la estación del ferrocarril. Una vez allí, rompieron el cordón policial que pretendía proteger la estación, lo que motivó la intervención de los agentes. En ese momento se desató una batalla campal que se extendió por distintas calles de la ciudad, al disgregarse la manifestación y actuar los trabajadores en pequeños grupos, que quemaron contenedores, lanzaron piedras y provocaron destrozos en 18 furgones policiales.
Atropello
El herido más grave es M. B. A., de 22 años, que padece traumatismo ocular y permanece ingresado en el hospital del Meixoeiro. Dos de los lesionados fueron atropellados por un furgón de la Policía Nacional, mientras que algunos de los 10 restantes fueron objeto de pedradas de sus propios compañeros. Tras los enfrentamientos en las inmediaciones de la estación de ferrocarril, el grueso de los manifestantes se dirigió al Ayuntamiento de Vigo, lugar del que había partido la manifestación, donde fueron nuevamente repelidos por la policía.
Los trabajadores del metal de la provincia de Pontevedra están en huelga indefinida por la negociación del convenio, para el que reclaman mejoras laborales, salariales y relacionadas con la precariedad derivada de las subcontrataciones.
A partir del jueves, la huelga afectará también a la fábrica viguesa de Citroën, regida por un convenio aparte. La huelga del metal es apoyada por los sindicatos CIG, UGT y CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.