Las dos cajas sugieren vender en 5 parcelas el suelo de Terra Mítica
Olivas acude a Benidorm y coincide con el alcalde Pérez Fenoll
El número de paquetes en que se parcelarán los 216.000 metros cuadrados de suelo que pretende subastar Terra Mítica Parque Temático de Benidorm para pagar a sus acreedores la mitad de sus deudas es un jeroglífico que cifra el calibre de las diferencias políticas en el seno del PP valenciano. Las dos grandes cajas de ahorro sugieren que vender cinco parcelas parece más rentable que subastar un solo bloque, pero evitan posturas tajantes porque la solución corresponde al Ayuntamiento de Benidorm.
La propuesta de convenio que asumieron los acreedores de Terra Mítica para recuperar la mitad del dinero que habían anticipado plantea la subasta del suelo propiedad de la empresa para obtener un mínimo de 57 millones de euros. La propuesta describe cinco parcelas y detalla su superficie, ubicación y lindes. Pero la definición de ese detalle sólo corresponde al Ayuntamiento de Benidorm.
Un portavoz oficial de Terra Mítica explicó ayer que la descripción de las cinco parcelas anejas a Terra Mítica en los documentos sometidos al convenio de acreedores para levantar la intervención judicial de la empresa "no tiene ninguna trascendencia jurídica" puesto que no corresponde a la empresa establecer esa cuestión. "Si se vende en uno, cinco o nueve paquetes es lo de menos", sentencia el portavoz de la empresa.
Un portavoz oficial de Bancaja, por su parte, recuerda que corresponde al Ayuntamiento decidir el número de parcelas que se subastarán y que la caja valenciana "sólo quiere lo mejor para Terra Mítica".
Pero un miembro del consejo de Bancaja da por hecho que José Luis Olivas se desplazó ayer a Benidorm para recordarle al alcalde Manuel Pérez Fenoll, compañero de fatigas políticas hasta hace poco, "que el convenio con los acreedores está depositado en el juzgado, firmado ante notario y establece claramente que se subastarán cinco parcelas, eso es lo que está firmado", afirma el consejero.
Café en el trinquete
Olivas y Fenoll coincidieron en la reinauguración de un trinquete cuya rehabilitación ha sufragado Bancaja. Olivas llegó con dos minutos de retraso, compartió alocución pública con el alcalde y departió brevemente con Pérez Fenoll y otros invitados en torno a un café, pero no tuvo una entrevista privada con el primer edil, al menos oficialmente.
Un portavoz oficial de la CAM admite abiertamente que ofrecer cinco parcelas en una subasta "da más juego" que intentar vender todo el suelo propiedad de Terra Mítica en un solo paquete y resultaría más rentable.
Gerardo Camps, consejero de Hacienda, se expresó de forma parecida cuando se planteó la posibilidad de subastar todo el suelo en un solo bloque, una propuesta que surgió a raíz de la sorprendente reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento de Benidorm el alcalde y su concejal de Urbanismo con el presidente y el vicepresidente de la CAM, Vicente Sala y Armando Sala; el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; y Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.