_
_
_
_

La violencia doméstica se cobra la vida de 59 mujeres en siete años

Asociaciones y sindicatos exigen más juzgados especializados

El número de mujeres muertas en la Comunidad Valenciana a manos de sus compañeros o ex parejas se elevó a 59, según datos del Instituto de la Mujer desde 1999 y hasta el 3 de mayo de 2006. Asociaciones cívicas y sindicatos consideran que persiste "cierta impunidad" entre los maltratadores, en buena medida, debido a la lentitud de la Justicia motivada por la falta de medios humanos. Por ello, exigen más juzgados especializados.

"La lentitud judicial favorece la sensación de impunidad entre los maltratadores"

Desde 1999 y hasta el 3 de mayo de 2006, 59 mujeres perdieron la vida en la Comunidad Valenciana a manos de su cónyuge, ex cónyuge, novio o ex novio. Los años más negros fueron 2001, 2002, 2004 y 2005, fechas en las que el número de víctimas anual fue de nueve. "Es una cifra enormemente abultada, que debe hacer recapacitar a la sociedad". Quien habla es Pablo Cuellar, dirigente sindical de CC OO y una de las personas que contribuyó a elaborar el curso pionero en la reinserción de maltratadores puesto en marcha por la Audiencia de Alicante. El sindicalista abunda, además, en una característica común en estos homicidios: "Es el único crimen [el de la violencia de género] en el que el criminal [en muchas ocasiones] se suicida", afirma.

Ante estas cifras, la cuestión que planea es cuál es la eficacia de la nueva ley contra la violencia de género, en vigor desde junio de 2005. Todas las partes coinciden en resaltar "lo positivo" del endurecimiento de la ley. "Pero por sí sola no puede evitar las muertes", se apresura a matizar Obdulia Martínez, presidenta del Foro de Alicante contra la Violencia hacia las Mujeres y miembro de mujeres juristas Themis. A su juicio, la aportación de la legislación es sustancial en tanto que al agresor se le considera un delincuente que "vulnera" derechos fundamentales. Sin embargo, incide la letrada, la efectividad del nuevo texto legislativo pasa por su carácter integral. De ahí, prosigue Martínez, es oportuno que se articulen iniciativas educacionales desde la infancia en torno a la igualdad de género.

La otra cara de la moneda la ofrece, sin embargo, el panorama judicial, según denuncian los colectivos que trabajan para erradicar el maltrato. La Comunidad Valenciana dispondrá, a partir del 30 de junio, de cinco juzgados especializados de violencia de género; tres de ellos [uno por cada provincia] son de nueva creación. No obstante, a juicio de colectivos que trabajan con mujeres víctimas de la violencia en el hogar, juristas y sindicatos consideran que la dotación actual de estos órganos judiciales sigue siendo insuficiente. Sin ir más lejos, el colapso de los juzgados de malos tratos se registró apenas entraron en funcionamiento. "Que no sea ágil la Justicia beneficia al maltratador", apunta Martínez. Para entender la dimensión del trabajo al que se enfrentan diariamente estos órganos judiciales, basta con observar el registro de víctimas de violencia doméstica que en tan sólo dos años inscribió a 16.000 agresores ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_