Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una web permite acceder a los fondos de los archivos andaluces

Los fondos históricos de algunos de los más importantes archivos públicos andaluces pueden ya consultarse en Internet. La Consejería de Cultura ha puesto en marcha una página web (www. juntaandalucia.es/cultura/archivos) a través de la cual cualquier ciudadano puede acceder a los documentos conservados en estos centros y a las actividades que prestan.

La página web reúne, de momento, toda la información y los fondos del Archivo General de Andalucía, los archivos históricos provinciales, el Archivo de la Real Chancillería de Granada y los del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Según adelantó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, que presentó la página en Granada, en los próximos meses se incorporarán los documentos de otros centros pertenecientes al Sistema Andaluz de Archivos, tanto los de entidades privadas, como los de las administraciones locales y las universidades. Cultura estima que faltan entre 1.500 y 1.600 archivos por incorporarse a la página.

A través de la web, además de consultar los documentos escaneados, se puede solicitar la tarjeta de investigador nacional, pedir la reproducción digital de documentos de los archivos, solicitar préstamos de fondos y hacer sugerencias. La página pretende ser, según la consejera, una herramienta eficaz tanto para profesionales como para cualquier ciudadano.

La puesta en marcha de la web ha requerido más de un año de trabajo, aunque el presupuesto es "mínimo". "Ha sido todo trabajo de funcionarios, archiveros, trabajadores de la Alhambra y de todos los centros", señaló Torres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de mayo de 2006