La Comunidad invertirá 15 millones en centros para drogodependientes
Las instalaciones sanitarias atenderán a un mínimo de 1.430 usuario cada mes
La Comunidad de Madrid destinará más de 14,5 millones de euros a financiar el funcionamiento de los centros de atención integral de drogodependientes (CAID) de San Blas, Tetuán, Usera y Móstoles durante cuatro años, concretamente hasta julio de 2009, lo que servirá para realizar los contratos de gestión.
Estos CAID, pertenecientes a la red asistencial de la Agencia Antidroga, prestan un servicio público de atención, en régimen ambulatorio, a drogodependientes de la región. Asimismo, los profesionales intervienen con familias y menores para prevenir el consumo de drogas, especialmente en aquellos casos en los que se ha detectado un posible consumo.
El CAID Este, ubicado en el distrito de San Blas, cuenta con un equipo de 42 profesionales, además del personal de los servicios de vigilancia y limpieza. Fue el primero en ponerse en marcha en la región, desarrolla 10 programas de asistencia y/o prevención: programa de información y evaluación, programa de tratamiento, intervención familiar, coordinación de recursos sociosanitarios, preparación de metadona, atención psiquiátrica, atención a menores de población general, intervención en menores con problemas de abuso, programa de aula de apoyo educativo y programa de centro educativo.
El programa de tratamiento es, tanto en este CAID como en los demás, el de mayor complejidad, e incluye la elaboración del itinerario de tratamiento específico para cada paciente, así como varios subprogramas, como los de tratamiento con metadona, de atención social, de habilidades sociales, de enfrentamiento al estrés y a la depresión, entre otros. Las condiciones técnicas fijadas para el nuevo contrato establecen un mínimo de 440 usuarios atendidos cada mes.
Siete programas
El CAID de Móstoles desarrolla un total de siete programas terapéuticos y cuenta con 21 profesionales más los servicios de vigilancia y limpieza. Su labor asistencial da cobertura, fundamentalmente, al municipio de Móstoles. Atenderá a un mínimo de 230 usuarios al mes.
El CAID Norte cuenta con 28 profesionales y realiza siete programas asistenciales y preventivos. Se establece un mínimo asistencial de 380 usuarios por mes.
Finalmente, el CAID Sur tiene una plantilla de 28 profesionales. Ubicado en el distrito de Usera, desarrolla seis programas terapéuticos, y atenderá a un mínimo de 380 usuarios al mes. Unas 200 personas acuden cada día al centro de atención integral al drogodependiente (CAID) de Usera, donde la mayoría de los pacientes se tratan de su adicción a la cocaína (el 58%, si se incluyen aquellos que la toman mezclada con heroína), mientras que la heroína se da en otro 27% de los casos; el alcohol, en un 11%; y el hachís, en el 3%.
Así, en total, el acuerdo de Gobierno fija en 1.430 el número mínimo de usuarios que atenderán los cuatro CAID cada mes de funcionamiento. El horario de asistencia de los cuatro centros será de nueve de la mañana a nueve de la noche, de lunes a viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Rehabilitación médica
- Drogodependencias
- Adicciones
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Tratamiento médico
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Enfermedades
- Finanzas públicas
- Política sanitaria
- Medicina
- Sanidad
- España
- Salud
- Finanzas