_
_
_
_

El PGOU de la Pobla de Vallbona mantiene un 50% de suelo rústico y un 35% residencial

Cristina Vázquez

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la Pobla de Vallbona, localidad de Camp de Túria de 18.000 habitantes, que entrará en vigor el próximo 18 de mayo, mantendrá como rústico un 50% del suelo del término y otro 35% se reservará para uso residencial. Otro 5% del terreno se destinará a usos industriales y otro tanto a espacios libres e infraestructuras públicas. En total se prevén, según fuentes municipales, 676.000 metros cuadrados de zonas verdes.

El PGOU, que recibió el visto bueno de la Generalitat el pasado mes de abril, prevé la construcción de 16.000 nuevas viviendas repartidas en 20 Planes de Actuación Integrada (PAI) y un millar de viviendas de protección pública. El Consistorio asegura que en ningún caso se llevarán a cabo todos los proyectos a la vez.

El nuevo planeamiento permanecía estancado un año y medio después de su aprobación por la Comisión Territorial de Urbanismo. Durante este periodo el plan hubo de corregirse en varias ocasiones para clarificar un problema de deslinde con la vecina localidad de Benaguasil y para reducir la protección de la fachada de la Casa de la Abadía, un inmueble ubicado en el casco urbano.

Según el equipo de gobierno -compuesto por el PSPV, Bloc, UV, OIV y el Grupo Mixto-, el nuevo PGOU "permitirá un crecimiento económico y urbanístico controlado en la Pobla de Vallbona" y la dotación de servicios públicos "se ajustará escrupulosamente al aumento de la población". Un informe municipal estima un aumento de población de 27.600 habitantes en 2010, con una expectativa de crecimiento del 10% anual.

Las zonas que experimentarán un mayor crecimiento serán el área este, con 1.445 nuevas viviendas y la oeste, con otras 1.530 casas proyectadas, situadas junto al casco urbano. Según el Ayuntamiento, la densidad de construcción será en estos dos enclaves de 50 viviendas por hectárea. En el área sur, junto a la carretera hacia Riba-roja, se prevén otras 3.100 viviendas, si bien en esta zona la construcción será de baja densidad, con 18 casas por hectárea. El PGOU proyecta 225 viviendas de protección oficial, que se ubicarán en la zona de l'Argila, junto al polideportivo municipal, y el consistorio ya ha anunciado que destinará también los excedentes de aprovechamiento urbanístico que le corresponden para aumentar esta cantidad hasta el millar de viviendas.

Entre los factores que explican el auge urbanístico y poblacional que tiene La Pobla actualmente, cabe reseñar, apuntaron, su situación geográfica, la cercanía a la ciudad de Valencia, el próximo desarrollo del plan general de ordenación urbana, la autovía de Ademuz (CV-35) y el futuro tercer carril de esta carretera. Este municipio, así como otros de Camp de Túria, se ha convertido en los últimos años en destino residencial para un buen número de habitantes que abandonan la capital valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_