_
_
_
_
Escuela Vila Olímpica | Barcelona

Un plan de trilingüismo en las aulas

Alumnos trilingües: catalán, castellano e inglés. La escuela Vila Olímpica, de Barcelona, trabaja para conseguirlo. Esta escuela pública empezó su proyecto con los niños de educación infantil y lo ha ido extendiendo a toda la primaria. El resultado es que a los 12 años los alumnos de este centro se expresan y escriben en inglés con cierta soltura, dice su directora, Tana Serra.

Las ideas básicas sobre las que gira este proyecto son que las lenguas se aprenden en la medida que se utilizan y que en la actual sociedad se necesita usar más de una lengua. "En la escuela, cuando se aprenden matemáticas, historia, geografía o naturales también se aprende a hablar, escuchar, leer y escribir acerca de los contenidos de estas asignaturas", dice la directora. "Cataluña es bilingüe y esto facilita que los niños puedan entender fácilmente que pueden aprender en un tercer idioma, en este caso el inglés, más que cuando se trata de comunidades monolingües", señala Marisa Abad, profesora del centro. El esfuerzo en profesores es importante en este caso. Este método de enseñanza en tres idiomas requiere más maestros trilingües. De los 27 profesores del centro, 12 lo son.

Desde los tres años

La lengua vehicular de la escuela es el catalán. En el nivel P-3 (niños de tres años) se aprende sólo en catalán. En P-4, se sigue aprendiendo en catalán y se introduce el castellano. Ese año la escuela inicia la enseñanza del inglés, que a diferencia del catalán y el castellano, no es una lengua de uso en las familias o en la vida social. Las clases de inglés se van incrementando. Al principio dos veces por semana y más tarde una clase al día a partir de segundo de primaria, dicen estas profesoras.

La capacidad de absorción de los niños es maravillosa. El centro ha medido con pruebas internas y externas sus resultados. A los 12 años, los alumnos realizan pruebas de comprensión, expresión, lectura y escritura en inglés que son para niños de 14 y las supera entre el 90% y el 95% de los alumnos. A los 12 años estos niños se expresan y escriben en inglés con cierta soltura.

Una de las conclusiones de las evaluaciones llevadas a cabo es que el hecho de dar matemáticas, naturales y sociales en tres lenguas mejora los resultados en todas estas asignaturas, asegura Serra. "En matemáticas, lo primero que aprenden en inglés los niños es a calcular mentalmente y a explicar cómo realizan sus cálculos", destacan las maestras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estudios de la OCDE y de la propia Generalitat demuestran que el barrio donde se ubica una escuela determina en gran medida sus resultados. Mayor nivel cultural de los padres implica una tendencia a mejores notas, y esta escuela está ubicada en un barrio habitado mayoritariamente por familias de clase media-alta, dice la directora. En este centro el número de alumnos inmigrantes que suelen incorporarse tarde al curso no llega al 5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_