_
_
_
_
Reportaje:

Un domingo solidario en la capital

Varios actos y exposiciones fotográficas acercan la realidad de los países del Tercer Mundo a los madrileños

Igual usted se levanta hoy tarde, junta el desayuno con el almuerzo y no le apetece ni salir a la calle. Pero a lo mejor se despierta usted fresco y desde muy temprano se lanza a la calle para no desaprovechar el domingo en la capital. Si fuera así, la casualidad o la moda, le brindan la posibilidad de hacer un recorrido solidario por varias exposiciones y actos organizados por ONG que le servirán para acercarle un pedazo de la realidad que se vive en los países del Tercer Mundo.

- La mirada de los enfermos. Talita, una mujer namibia, de 38 años, teme a su novio Jason. Dice de él que parece un hombre pero que en realidad es un niño. Cuando Jason se enfada le da por coger un machete y amenazar a Talita y a su hija de 12 años. Pese a todo, ella sigue con él. Ambos tienen sida. Por eso Talita participó en un taller de fotografía organizado por la organización Médicos del Mundo en Namibia y en otros tres países más del África Subsahariana: Angola, Senegal y Mozambique. La idea del taller era enseñar a los enfermos de sida cómo utilizar los medios audiovisuales para que luego fueran ellos mismos quienes contaran sus historias con imágenes. El resultado de ese taller es FotogrÁFRICA, vidas alrededor del sida, una exposición que acerca las vivencias, los sueños y las esperanzas de las mujeres seropositivas y que puede verse hasta el próximo jueves, 11 de mayo, en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2).

Intermón celebra sus 50 años con una fiesta en la plaza del Museo Reina Sofía

Las fotos de los enfermos no tratan de ser artísticas, sino de reflejar las historias de los seropositivos con un enfoque personal. Talita, por ejemplo, fotografía a su mejor amiga Tabila leyendo la Biblia, a su novio Jason y a ella misma en la cama, a su hija de 12 años visitando el cementerio, o la pared que construyó su hermana para separar la casa cuando se enteró de que ella tenía la enfermedad.

La exposición se complementa con las imágenes de Lorena Ros, Javier Teniente, Xulio Villarino y Rosina Ynzenga, cuatro fotógrafos españoles que participaron en el taller como profesores de los enfermos.

- La mirada del profesional. Más sida, más fotos. En este caso la exposición POSITHIV+, montada por la organización internacional de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF)en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Marqués de casa Riera, 2). La misma idea que la anterior pero con la mirada del foráneo, del que se da de bruces con la realidad y trata de capturarla en su cámara para entenderla o para tratar de explicarla. El joven fotógrafo Pep Bonet (Mallorca, 1974) acompañó a MSF con su cámara en seis países africanos: Zambia, República Democrática del Congo, Kenia, Etiopía, Angola y Suráfrica. Su mirada se materializó en esta exposición que intenta transmitir las ganas de vivir de las personas seropositivas. La exposición POSITHIV+ también puede leerse en el libro del mismo título, que cuenta con las aportaciones del periodista británico John Carlin y la escritora belga Maria Goos que vivieron las historias de los enfermos y cuidadores y crearon los relatos que ponen palabras a las imágenes de Bonet.

- Una fiesta solidaria. Otra ONG, Intermón Oxfam, cumple 50 años y para celebrarlo monta fiestas en toda España. La de Madrid será en la Plaza del Museo Reina Sofía, desde las 11.00 hasta las 20.00. Los asistentes encontrarán información sobre los proyectos de desarrollo de la organización en todo el mundo y podrán participar en actividades, comprar productos de comercio justo y aportar, si se quiere, algo de dinero para ayudar a los proyectos de la organización.

- 'Próxima estación Calcuta'. Y si todavía a usted le quedan fuerzas para seguir con las exposiciones, entre el próximo 11 de mayo hasta el 30 de junio, se puede visitar en la sala Espacio Abierto (Magnolias, 6), la exposición Próxima estación Calcuta, de la asociación Global Humanitaria. La muestra recoge fotografías sobre la pobreza que viven millones de personas alrededor de las estaciones de tren de Calcuta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_