Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía superó en un 2,05% las emisiones de CO2 asignadas en 2005

Las 200 empresas andaluzas reguladas por el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión produjeron en 2005 un total de 32,3 millones de toneladas de CO2, el 2,05% más que los 31,7 millones que se les asignaron. En el conjunto español, el desfase medio fue del 6%, según los datos preliminares avanzados por el Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente.

El sector eléctrico emitió el pasado ejercicio en Andalucía 1,48 millones de toneladas de CO2 más de las asignadas, perjudicado por elementos coyunturales como la sequía, el encarecimiento del petróleo -que mejoró la rentabilidad de las centrales de carbón o fuel, más contaminantes- o la entrada en funcionamiento de nuevas plantas de ciclo combinado. La industria papelera también rebasó sus asignaciones en 1.246 toneladas de CO2.

Este desequilibrio contrastó con el comportamiento de los otros sectores industriales andaluces regulados, cuyas emisiones de CO2 fueron inferiores a las asignadas.

Las industrias con cogeneración (sistema de aprovechamiento de residuos productivos para generar electricidad) sumaron un superávit de 306.938 toneladas de CO2; las de cal emitieron 131.184 toneladas menos de las asignadas y las refinerías, 100.524 toneladas. Caso destacado fueron los sectores cerámico, del vidrio, acerías y cementeras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de mayo de 2006