_
_
_
_

Grupos feministas acusan al Consell de bloquear la ayuda a maltratadas

La plataforma cívica denuncia el colapso en los juzgados de violencia sobre la mujer

"La ayuda específica que recoge la Ley Integral contra la Violencia de Género no la está cobrando ninguna víctima en la Comunidad Valenciana porque el Consell ni siquiera se ha molestado, un año después de la entrada en vigor de la norma, de dispensar el formulario", afirmaron ayer varias portavoces de la Plataforma Feminista. Además, denunciaron la situación de colapso que registran los juzgados de violencia.

Varias representantes de la plataforma feminista del País Valencià explicaron ayer en conferencia de prensa que las mujeres en situación más precaria víctimas de violencia doméstica no están cobrando la ayuda que dispone en su artículo 27 la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer. Chelo Marín, presidenta de la red de municipios sin violencia, detalló que "la ayuda está a cargo de los presupuestos generales del Estado, pero establece que sean las autonomías las que adelanten ese pago único y después será el Estado quien lo reembolse, sin que en la Comunidad Valenciana se pueda solicitar siquiera porque la Administración no ha diseñado un formulario para hacerlo". Encina García, de Marcha Mundial de Mujeres de Valencia, añadió que "esa ayuda, para situaciones límite, no es incompatible con otras y no tiene alternativa, el Consell no puede decir que no da ésa porque da otra, no". Ofelia Vila, de CC OO, lamentó la falta de sensibilidad. Además, afirmó: "Es curioso comprobar como Madrid es una de las comunidades más avanzadas en políticas a las víctimas de violencia de género y la Valenciana es una de las peores, y gobierna el mismo partido".

El conjunto de asociaciones civiles denunció además el colapso de los juzgados de violencia sobre la mujer, tanto únicos como mixtos. Afirmaron que si han funcionado "ha sido por el esfuerzo personal de quienes en ellos trabajan", que carecen de medios elementales tales como que "en Torrent la sala de espera es la plaza del Ayuntamiento, en Paterna la oficina judicial está en un sótano, el personal tiene en muchos juzgados que esconder a las víctimas dónde y cómo puede porque no hay dependencias adecuadas con alto riesgo".

Por otra parte, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valencia ha recibido la causa procedente de Instrucción 12 en la que se investiga la muerte de una mujer en Valencia que había solicitado una orden de protección por las amenazas de su marido, afectado supuestamente de demencia, y que en el trámite de verificación del forense apareció muerta en la bañera de su casa con indicios que apuntarían a un ahogamiento, aunque el informe de la autopsia aún no lo ha sido remitido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_