Hacia una identidad abierta
"Dónde perdimos el agua del misterio / aquella que servía para bendecir las utopías". En estos dos versos del poema Interrogantes de Miren Agur Meabe, tal vez se exprese una de las líneas que han marcado la poesía vasca en los años noventa en relación con la orientación de la de los predecesores inmediatos. En Montañas en la niebla, Jon Kortazar nos ofrece, junto a un estudio riguroso de la poesía vasca en euskera en ese periodo, una selección de seis autores nacidos entre 1958 y 1975 y que publican su primer libro a lo largo de la última década del siglo. Se trata de Rikardo Arregi, Karlos Linazasoro, Juanjo Olasagarre, Miren Agur Meabe, Hartkaiz Cano y Kirmen Uribe.
En el análisis de Kortazar hay dos elementos que, partiendo de una visión ecléctica parecen esenciales para definir el cambio que se produce en esos años en la lírica en euskera. El primero, una sustancial reducción del número de nuevos poetas en relación con los que aparecen en los ochenta: cuarenta, con setenta nuevos libros, frente a casi el doble y centenar y medio de títulos. El segundo, el avance en el proceso de difuminación de la obsesión identitaria que, en poesía, marcó la transición política. Si el primer elemento habla de la dificultad de expansión literaria de la lengua vasca -se normaliza y, a la vez, el número de nuevos autores y libros se reduce-, el segundo pone de relieve la necesidad de bucear en otros horizontes, la relativización del compromiso nacionalista, cierto cansancio por la obligación moral con lo vasco que, casi como un mandato indentitario no escrito, impregnó mucha de la poesía publicada en esa lengua, al menos, en los tres lustros que sucedieron a la muerte de Franco.
MONTAÑAS EN LA NIEBLA
Poesía vasca de los años 90
Edición de Jon Kortazar
DVD. Barcelona, 2006
233 páginas. 13,25 euros
El lector tiene pocas oportunidades de acceder a lo que se escribe en las lenguas minoritarias. La poesía en euskera no es una excepción: Aresti, José María Lekuona, Atxaga o Ángel Lertxundi son los nombres que, procedentes de esa realidad literaria, forman parte, con cierto relieve, de la cultura poética de nuestro país. Al margen de éstos, algún nombre aislado, alguna traducción de poemas en revistas y poco más. Por eso, el trabajo de Kortazar es fundamental. Las opciones en que se mueven los poetas de Montañas en la niebla, partiendo de un denominador común basado en la narratividad, en la asunción de un lenguaje coloquial, oscilan entre la inclinación culturalista de Arregi, vinculada a la poética dominante en la España en los setenta, y el intimismo cotidiano, cargado de sensualidad y próximo al realismo sucio, de Cano o de Uribe, pasando por la mezcla de ficción e Historia de Olasagarre o la apelación a la memoria de Linazasoro o de Agur Meabe -íntima y cultural en el primero, amorosa en la segunda-. Eliot, Auster, Carver, Auden, Philiph Larkin son presencias visibles en una parte importante de los poemas, lo que indica parentescos compartidos con cierta poesía en castellano de esa década. En definitiva, Montañas en la niebla es un libro oportuno. Ayuda al conocimiento de una realidad poética que ha estado demasiado aislada. Y hace accesibles a los lectores en castellano a poetas de una solvencia contrastada que merecen mayor proyección.
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