La realidad desde siete esquinas
En el último año sus nombres han protagonizado el panorama literario español. Son siete de los más destacados escritores cuyas últimas obras vuelven a tener en mayo una segunda vida con sus ediciones de bolsillo. Una prueba de que el paso entre la novedad absoluta y su publicación en formato pequeño es cada vez más corto. Libros cuyas críticas aún están frescas en la mente de muchos lectores. Y casi todos con temas comprometidos con la actualidad y la denuncia.
Con mayo ha vuelto Juan Marsé y su Canciones de amor en el Lolita's Club, en cuyas páginas el autor barcelonés narra una historia de amor a través de la vida de una prostituta colombiana, lo cual le sirve para retratar el mundo de la prostitución y denunciar las mafias que lo rigen. De amores también trata Gustavo Martín Garzo en Los amores imprudentes. De la búsqueda que realiza una joven para saber quién es la chica que acompaña a su padre en una fotografía; y a partir de ahí los meandros de unas vidas que revelarán entregas y trampas. Mientras tanto las pasiones literarias las expresa Andrés Trapiello en Al morir don Quijote. Una novela que empieza justo en el momento en que Miguel de Cervantes Saavedra termina su obra cumbre, a partir de lo cual Trapiello recrea la que podría haber sido la vida de todos esos personajes tras la muerte del Caballero de la Triste Figura. Uno de los mejores homenajes que se realizaron en 2005 durante la celebración del IV centenario de la edición de la primera parte del ingenioso hidalgo.
El pasado y la violencia son abordados por tres autores. Bernardo Atxaga propone una mirada al País Vasco a través de El hijo del acordeonista. El autor rastrea los orígenes familiares de un terrorista desencantado por la deriva criminal de ETA. La Guerra Civil es el tema de Ignacio Martínez de Pisón, que se adentra en ella por medio del asesinato de José Robles en 1937. La novela empieza cuando Robles y John Dos Passos se conocen en 1916 y establecen una amistad, además de que el primero es su traductor. En Enterrar a los muertos, Pisón trata de dar luz sobre este episodio al indagar en esa amistad y en la vida de Robles, un ferviente republicano, detenido en Valencia por los servicios secretos soviéticos tras lo cual desapareció. Y bajo el título de Un encargo difícil (Premio Nadal, 2005), Pedro Zarraluki escribe, en cambio, sobre la vida de dos mujeres que intentan empezar de nuevo tras haber sido desterradas en 1940 a la isla balear de Cabrera, por ser la esposa e hija de un alto mando republicano fusilado.
El apartado más realista y presente lo escribe Manuel Rivas en Una espía en el reino de Galicia, recopilación de sus artículos sobre su comunidad. Una especie de etnografía más allá de los tópicos, una mirada desmitificadora de Galicia, lo gallego y los gallegos. Suman así siete libros para acercarse a miradas y sobrevivientes de emociones, sentimientos y dramas presentes en la historia de España.
Canciones de amor en el Lolita's Club. Juan Marsé. Debolsillo. Barcelona, 2006. 272 páginas. 8,50 euros. Los amores imprudentes. Gustavo Martín Garzo. Debolsillo. Barcelona, 2006. 416 páginas. 8,95 euros. Al morir don Quijote. Andrés Trapiello. Destino. Madrid, 2006. 416 páginas. 7,95 euros. El hijo del acordeonista. Bernardo Atxaga. Punto de Lectura. Madrid, 2006. 480 páginas. 8,95 euros. Enterrar a los muertos. Ignacio Martínez de Pisón. Booket. Barcelona, 2006. 269 páginas. 7,95 euros. Un encargo difícil. Pedro Zarraluki. Booket. Barcelona, 2006. 254 páginas. 7,95 euros. Una espía en el reino de Galicia. Manuel Rivas. Punto de Lectura. Madrid, 2006. 234 páginas. 6,50 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.