_
_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

DFoto 2006

Las más variadas formas de expresión fotográfica pueden verse este fin de semana en San Sebastián en la Feria Internacional de Fotografía Contemporánea y Video DFoto, que se celebra por tercer año consecutivo. Impulsada y animada desde su inicio por la Fundación Ordóñez-Falcón, no deja de ofrecer cada año alguna novedad con la que pueden regalarse aficionados, profesionales y tratantes de fotografía.

El Kursaal es la sede principal donde se han instalado distintas galerías llegadas de numerosos países. Los autores que representan son innumerables. Lo mismo ocurre con las fotografías que pueden ofrecernos. Puede tratarse de daguerrotipos realizados el siglo XIX o gigantescas ampliaciones tomadas con los más actuales respaldos digitales, que van dejando en el olvido los clásicos procedimientos fotoquímicos. Retratos, paisajes, fotomontajes, escenas callejeras o bodegones son géneros expuestos por doquier.

Como novedad tenemos una serie de conferencias (Escenarios para la imagen contemporánea) donde participan nombres de prestigio internacional. Además, numerosas galerías donostiarras dedican su programación en estas fechas a la fotografía.

Una oferta tan variada permite prever una afluencia masiva de público, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Otro cantar es el de las ventas. La revalorización de las imágenes está en la mayor parte de los casos garantizada. No obstante, los precios a los que se ofrecen disuaden a muchos de los potenciales compradores que allí acuden. Oficialmente, las cifras y el circuito comprador se cierra en coleccionistas, directores de galerías y representantes de museos o fundaciones.

Por una razón u otra, el valor que se otorga a la realización artística pasa por unos extraños entresijos de cálculo. No siempre se tiene en cuenta el tiempo empleado, la originalidad de la obra, la calidad de los materiales empleados o la edad del artista. Prima fundamentalmente la fama y el prestigio del autor en los circuitos expositores y mediáticos, dos parámetros que, si bien son pertinentes en la valoración de un trabajo, no siempre son suficientes. Sin embargo, así son los caprichos del mercado que, sin intención aparente, dejan hueco a los buscadores de nuevos talentos. De esta manera, las ventas en paralelo ofrecen magníficas carpetas fotográficas y está comprobado que San Sebastián no viene siendo una excepción en estos menesteres.

DFoto. Feria Internacional de la Fotografía. Kursaal. Avenida de la Zurriola, 1; San Sebastián. Hasta el 7 de mayo. Viernes y sábado: de 12.00 a 21.00. Domingo: de 11.00 a 20.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_