Costes de la energía
Ahora que se cierra la central nuclear de Zorita y se cumplen años del accidente de Chernóbil, se habla y se escribe mucho sobre el coste humano y ambiental de las centrales nucleares, sus residuos y sus posibles accidentes.
Y, sin embargo, nadie habla del coste en vidas del petróleo, que las tiene. ¿Cuántas guerras y cuántos muertos, desplazados, etcétera, hay actualmente por causa del petróleo? No hace falta ningún fallo, ningún accidente para que ocurran: son un goteo continuo de muerte e injusticia.
¿Y el coste ambiental que pagan las zonas productoras, las zonas afectadas por vertidos? ¿Cuánto tiempo permanecerán los efectos? Pero, claro, todo esto sucede en otros continentes, y sólo nos afecta un poco a la conciencia cuando es noticia. En cambio, las centrales nucleares las tenemos ahí, en la puerta de casa, y eso ya es otra cosa.
En definitiva, parafraseando un viejo programa infantil, los peligros del crudo están lejos y los de la energía nuclear están cerca, y es por eso por lo que nos preocupan tanto y les tenemos tanto miedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.