_
_
_
_
Entrevista:ALÍ SALEM TAMEK | Líder independentista

"No podemos tomar en serio el proyecto marroquí"

Pregunta. ¿Cómo ha sido esta última experiencia carcelaria?

Respuesta. Diferente de las cuatro anteriores. Cumplí parte de la condena [de 10 meses] en compañía de otros defensores saharauis de derechos humanos. Protestamos juntos por nuestras condiciones de encarcelamiento. Hicimos una huelga de hambre de 50 días. Se nos aisló, se prohibieron las visitas de las familias. Sufrimos mucho. En agosto se me quiso ingresar en un hospital psiquiátrico cerca de Agadir haciéndome pasar por enfermo mental. Aquello fue un precedente peligroso.

P. No cumplió toda la condena porque fue indultado por el rey.

R. Yo no lo solicité porque no cometí ningún delito. No he robado, ni atracado a nadie. Fui condenado, junto con mis compañeros, por expresar pacíficamente mi opinión favorable a la autodeterminación del pueblo saharaui. Si fui puesto en libertad se debe ante todo a que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, estaba preparando su informe sobre el Sáhara, a la movilización de ONG como Amnistía Internacional y también la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, a las protestas de instituciones como parlamentos autonómicos españoles, etcétera.

"En el territorio mucha gente cree que sólo con la lucha armada lograremos que se nos deje decidir en libertad"
Más información
"La única solución viable en el Sáhara es la autonomía"
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. Rabat asegura que no quedan presos saharauis en sus cárceles. ¿Es cierto?

R. Quedan 14 presos políticos en las mazmorras marroquíes. Hay además 150 prisioneros de guerra saharauis cuya suerte se ignora. Estamos también a la espera de saber que ha sido de otros 500 civiles saharauis desaparecidos años atrás.

P. Mohamed VI anunció a finales de marzo la reactivación del Corcas, un órgano consultivo saharaui que contribuirá a perfilar el plan de autonomía para el Sáhara que prepara el rey.

R. El único representante legítimo del pueblo saharaui es el Frente Polisario. Es el único que puede hablar en su nombre y así lo han reconocido en ocasiones hasta los propios marroquíes cuando, por ejemplo, se sentaron con él a negociar en Houston, en 1998.

P. Pero los miembros del Corcas son saharauis, empezando por su presidente, Jali Jenna Uld Errachid.

R. No estamos enfrentados con un sector del pueblo saharaui sino con el régimen expansionista de Rabat. Que sepan esas personas equivocadas que gozarán de todos sus derechos en la República Saharaui.

P. Uld Errachid asegura que le llamó para felicitarle por su puesta en libertad.

R. No puedo negar que los saharauis mantenemos relaciones sociales.

P. ¿Qué le parece la autonomía que Rabat se dispone a ofrecer al Sáhara?

R. Como no contempla la autodeterminación, el derecho a pronunciarnos sobre lo que queremos ser, no puede ser tomada en serio.La solución al conflicto es la última versión del Plan Baker, que sintetiza ambas posiciones. Le recuerdo que en el referéndum que prevé, la mayoría de los votantes serían marroquíes.

P. ¿Cómo puede salir el conflicto del callejón sin salida en el que se encuentra?

R. Estoy, por principio, en contra de la guerra, pero en el territorio mucha gente cree que sólo con la lucha armada lograremos que se nos deje votar en libertad.

P. ¿Cómo es la situación en el territorio?

R. A grandes rasgos es igual ahora a la que había en tiempos de Hassan II: detenciones, secuestros, saqueos, palizas y prohibición de acceso para las delegaciones extranjeras.

P. Uld Errachid sostiene que la represión es contundente porque la protesta es violenta.

R. A través de su represión, el régimen marroquí intenta hacernos caer en la violencia, pero insistimos en que nuestra reivindicación debe de ser pacífica.

Alí Tamek.
Alí Tamek.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_