Oncólogos de Jaén, premiados por la Asociación contra el Cáncer
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) premió ayer al servicio de Oncología del hospital de Jaén por un proyecto de investigación que incide en la relación que hay entre la dieta mediterránea y el aceite de oliva para ayudar a prevenir el cáncer de mama. Este estudio, que la AECC va a subvencionar con 300.000 euros, forma parte de un proyecto mucho más amplio que coordina el grupo español de investigación en cáncer de mama, que dirige la doctora Marina Pallant, del Instituto Carlos III de Madrid, y en el que participan otros 50 hospitales españoles.
El coordinador de este estudio y jefe del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, Pedro Sánchez Rovira, destacó que la línea de investigación abierta va a consistir en analizar los hábitos de vida de 2.000 mujeres con cáncer de mama, 1.000 pacientes y otras 1.000 que ya han superado esta patología, donde a cada una de ellas se les hace un mapa metabólico para estudiar si existe una predisposición genética o física para padecer este tipo de enfermedad y se les prescribe una dieta sana y equilibrada, basada en el aceite de oliva. Otra de las líneas de investigación abierta es analizar el impacto que supone la ingesta de alcohol en la aparición de tumores.
El equipo de oncólogos del hospital de Jaén participa, además, en otro proyecto consistente en provocar tumores de mama de forma química en ratones, a los que se les aporta medicamentos para curarlos, con la novedad de añadirles los componentes del aceite de oliva como los antioxidantes y grasas monoinsaturadas. "Los datos preliminares indican que puede existir alguna relación en la respuesta en el tratamiento", aseguró Sánchez Rovira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.