Álava presenta el esbozo de un futuro Museo Vasco de Arquitectura
El proyecto prevé que el centro no cuente con una sede definida
El diputado de Cultura alavés, Federico Verástegui, presentó ayer en las Juntas Generales el esbozo de lo que podría ser el futuro Museo Vasco de Arquitectura, una institución que no contaría con una sede definida, y que se crearía a partir de los fondos del Archivo Provincial y la colaboración del Centro Vasco de Arquitectura de la UPV y el Artium. Los grupos del Parlamento provincial apoyaron el proyecto, que cuenta también con el respaldo del Ayuntamiento de Vitoria y del Gobierno vasco.
Todo surgió de la presentación del Plan Vasco de Cultura, que incluía la posibilidad de crear un Museo de Arquitectura, al estilo de los que se han puesto en marcha en los países escandinavos, pero que también comienzan a verse en el resto de Europa y que en España compartirá dos sedes: Barcelona y Salamanca. El arquitecto Iñaki Galarraga, ahora en el proyecto del centro cultural de Tabacalera, en San Sebastián, recordaba a principios de enero pasado en este diario que el Palacio de Miramar de San Sebastián podía ser la tercera sede de ese museo español.
La propuesta de Verástegui se remite a la comunidad autónoma. La idea tiene su punto de riesgo: un museo de arquitectura casi virtual, sin un edificio-sede, con una apuesta decidida por Internet como medio de comunicación con el público. No hay que olvidar sus ventajas: la consulta de los más de dos millones de documentos (planos, proyectos, memorias de obra,...) que conserva el Archivo de Álava, con referencias de todo el País Vasco, o la ubicación en el campus alavés del Centro Vasco de Arquitectura, que acoge entre otras especialidades la de Arqueología de la Arquitectura, responsable de la rehabilitación de la catedral de Santa María.
El Artium
El director de este centro, Mariano Ruiz de Ael, respalda el proyecto de la Diputación.
Verástegui destacó la trayectoria del Artium como organizador de exposiciones sobre arquitectura contemporánea, como las dedicadas al monasterio de Arantzazu, obra de Sáenz de Oiza y Oteiza, o las vinculadas con las bodegas de Rioja Alavesa, como Baigorri, Ysios o Marqués de Riscal. Los responsables del museo estarían dispuestos a abrir esa nueva faceta arquitectónica dentro de sus líneas de trabajo.
La propuesta del diputado de Cultura incluye el impulso a la investigación de las construcciones tradicionales vascas, como el caserío o la casa torre, sin olvidar aspectos del urbanismo alrededor de los ensanches de las capitales o los últimos hitos arquitectónicos. Además, se prevé el diseño de una página web capaz de albergar toda la información documental del museo.
La consejera de Cultura, Miren Azkarate, se ha mostrado receptiva con esta idea que también apoya el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, como recalcó Verástegui a los junteros alaveses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.