_
_
_
_

La escuela pública alerta de la pérdida de alumnos por la "mala gestión" de Educación

La igualdad entre las dos redes educativas se ha desequilibrado en favor de la privada

La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública alertó ayer de la progresiva pérdida de alumnos que se registra en los colegios públicos en los últimos años en favor de los centros privados concertados, lo que ha motivado un desequilibrio entre ambas redes educativas. Incluso advirtió del riesgo de que el sistema público se convierta en "subsidiario" del privado, sobre todo en la etapa de Educación Infantil de 0 a 3 años. La confederación, que suma el 95% de la representación de padres, atribuyó a una "mala gestión" del Departamento de Educación el "declive" de la escuela pública.

Más información
Los padres demandan más plazas para el tramo 0-2 años

El presidente de la confederación, Imanol Zubizarreta, compareció ayer ante la Comisión de Educación del Parlamento a petición del PSE para explicar cuál es la situación que atraviesa la red pública desde su punto de vista. Zubizarreta, a quien acompañaron sus dos vicepresidentes, Juan Carlos Alonso y Ana Eizagirre, expresó en primer lugar la preocupación de su entidad por el retroceso que ha experimentado la escuela pública en los últimos años. Mientras que en el curso 1991-92 suponía el 48,8% de los alumnos en la franja de 3 a 16 años, en el curso 2004-05 ese porcentaje bajó al 46,5%. En el tramo de 16 a 19, el descenso resulta más notable: del 58,9% del total de alumnos matriculados en ambas redes en el curso 1991-92 al 53,4% en el 2004-05.

Estos datos le sirvieron a Zubizarreta para criticar el incumplimiento de la igualdad de redes establecida en el Pacto Escolar suscrito en 1992. Aquel acuerdo, firmado por el PNV, PSE y la desaparecida Euskadiko Ezkerra, supuso un intento de pacificar el sector y acabar con la guerra escolar entre redes, que pugnaban por captar al alumnado desde edades muy tempranas para lograr así mantenerle fiel durante todo el ciclo escolar.

El caso es que el objetivo de que cada red escolarizase a un 50% de los alumnos no ha dado resultado. De ese pacto emanó lo que se conoce como mapa escolar, el documento que establece el número de centros de cada zona, su número de plazas y el itinerario de colegios que deben seguir los alumnos que viven en ella.

Mapa escolar desfasado

"El mapa escolar se ha quedado desfasado y por ahora no se ha hecho nada para modificarlo", se quejó Zubizarreta, quien presentó una encuesta realizada desde la confederación que concluye que un 65% de los padres se inclina por la escuela pública a la hora de matricular a sus hijos. Sin embargo, esa voluntad no se corresponde con la matrícula real. "La primera conclusión es que lo que la sociedad demanda después no tiene un reflejo. La mala planificación que realiza Educación es una de las causas".

Esa mala planificación se traduce, entre otras cosas, en que mientras los colegios privados concertados ofrece una educación integral prácticamente desde los 0 a los 18 años, los públicos se ven obligados a dividir las etapas en varios centros. "A cualquier padre la resulta más fácil matricular a sus hijos en centros con un proyecto educativo hasta los 18 años", señalo Eizagirre.

El decreto que regula la etapa de 0 a 3 años también está causando la pérdida de alumnos de la red pública. "Tres años después de que se aprobara ese decreto aún no existe un mapa escolar para ese tramo, lo que provoca incertidumbres. Además, existe un trato financiero más favorable a la red concertada y falta de plazas en la red pública para la franja de 0 a 2 años. Esto provoca una fuga hacia el sector privado", se quejó Zubizarreta.

Para el presidente de la Confederación de Padres y Madres, en el fondo lo que subyace es que "el Departamento de Educación no considera que la red pública es el eje vertebrador del conjunto del sistema educativo".

En su lista de demandas al departamento, los representantes de la confederación incluyeron las siguientes: la revisión del mapa escolar, la creación de nuevas aulas en el primer ciclo de Educación Infantil, la revisión del sistema de baremaciones (suprimiendo cualquier referencia a los ingresos económicos de los padres a la hora de aceptar a sus hijos en la escuela pública) y la exigencia de no concertar aulas privadas en zonas en las que existan plazas libres en aulas públicas.

Tras escuchar las demandas, los partidos abogaron por realizar una reflexión a fondo sobre el futuro del sistema público y la escuela del siglo XXI. El PSE y Aralar abogaron por una revisión del mapa escolar. Mientras, EA, que controla la consejería, rechazó que la escuela pública se encuentre en una situación de desigualdad con relación a la privada, cuando dispone de más recursos, medios técnicos y una mejor relación entre el número de alumnos y profesores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_