Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El control de la energía en Bolivia

Repsol YPF se replantea sus compromisos en Bolivia

Repsol YPF estudia la continuidad de sus compromisos de inversión en Bolivia, tras las nuevas condiciones que impone la nacionalización de las reservas de hidrocarburos anunciadas el pasado 1 de mayo. La petrolera hispano-argentina ha invertido en el país andino 856 millones de euros desde 1997 y el Plan Estratégico 2005-2009 contemplaba desembolsos por un importe de otros 850 millones de euros.

La compañía está estudiando el decreto anunciado el pasado lunes por el presidente boliviano, Evo Morales, pero aún no ha cuantificado el impacto que tendrá la medida en su negocio, indicaron fuentes de la petrolera. Bolivia representa el 11% de la producción de Repsol YPF, el 18% de sus reservas totales, el 3% de su resultado operativo (en total, 6.161 millones de euros en 2005) y el 1% de su beneficio neto (3.120 millones de euros el año pasado).

Ayer, Repsol YPF bajó en Bolsa un 1,32%, hasta 23,22 euros por acción, tras haber perdido un 0,63% el martes. No obstante, la nacionalización era una posibilidad que estaba ya contemplada por los mercados. De hecho, la cotización de Repsol YPF recibió su peor golpe el pasado enero, cuando la petrolera anunció una reducción del 25% en sus reservas. El 52% correspondió a Bolivia.

Desde enero, las acciones de Repsol YPF han perdido algo más de un 7%, pero los expertos no esperan un mayor desplome en Bolsa. Pedro Morais, analista del sector energético de Espirito Santo, no cree que el valor bursátil de la compañía vaya a caer más de un 3% o un 4% más. Otra cosa, precisa, sería si Argentina decidiera seguir la senda de Bolivia.

Brufau, con Kirchner

Precisamente, el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, se reunió ayer con el presidente argentino, Néstor Kirchner. Durante la reunión, en la que también participaron el director general de Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura, y el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, Brufau ratificó la inversión de 7.000 millones de dólares en Argentina para el período 2005-2009.

En España, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, mantendrá próximamente una reunión con representantes de las diferentes empresas españolas presentes en Bolivia, informa Europa Press. Además de Repsol YPF, tienen presencia en Bolivia Red Eléctrica de España, CLH, Iberdrola, Telefónica, Unión Fenosa, Abertis, y BBVA. PRISA, editora de EL PAÍS, es propietaria de tres diarios en Bolivia y participa en la red de emisoras de televisión ATB.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de mayo de 2006