Salud dedicará 38 millones a reformar el hospital Carlos Haya hasta 2010
El centro, que cumple 50 años, mantendrá finalmente su nombre
Al hospital Carlos Haya de Málaga le ha caído una lluvia de millones para celebrar sus 50 años de vida. La consejera de Salud, María José Montero, anunció ayer una inversión en reformas de 38 millones de euros hasta el año 2010 y que tiene como fin "cubrir las expectativas de los profesionales y ofrecer a los ciudadanos espacios más confortables, humanos y accesibles". Montero anunció que el hospital mantendrá su nombre.
Del total, casi nueve millones de euros irán destinados durante este año a obras que se desarrollarán parcial o totalmente en diversas dependencias de los hospitales Regional Universitario Carlos Haya, Materno Infantil y Civil.
Según el calendario previsto, el complejo hospitalario malagueño acogerá de forma inminente la apertura de nuevos servicios, como la unidad de agudos de psiquiatría y la unidad de cuidados intensivos del hospital Civil. Asimismo, en los próximos tres meses lo harán el hospital de día médico, la observación de urgencias del hospital Civil y las consultas de cuidados paliativos, entre otros. Esto se completa con reformas ya concluidas y puestas en funcionamiento en las unidades de hospitalización de urología, paliativos, litotricia, oncoginecología y pediatría, entre otras.
Montero, que presidió el acto institucional de celebración del 50 aniversario, hizo un reconocimiento a la contribución de los profesionales de la salud al desarrollo de la sociedad malagueña agradeciendo "el compromiso que tantos miles de profesionales han derrochado en atención sanitaria a todas las personas que han tenido la oportunidad de ser atendidas en Carlos Haya". La consejera resaltó el liderazgo del Carlos Haya en Andalucía y que algunas de sus unidades son referentes a nivel autonómico y nacional, por lo que estimó como muy positivas las reformas incluidas en el plan.
Así, para finales del próximo año está previsto que concluya la unión de los pabellones A y B del Carlos Haya, unión de las dos alas del centro que permitirá agrandar las áreas de atención sanitaria. A dos años vista, el plan de reforma de este hospital incluye dotarlo de cinco consultas más de urgencias.
Montero aprovechó la ocasión para zanjar la polémica que había generado la intención del Consejo Provincial de Salud, a iniciativa de IU, de cambiar el nombre a este centro por el de Hospital Regional Blas Infante.
Montero anunció que el hospital Carlos Haya mantendrá su actual nombre -que fue el de un aviador bilbaíno que llegó a ser piloto oficial de Franco- y que será el complejo que engloba a todos los centros sanitarios el que tome el nombre de Blas Infante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Hospital Carlos Haya
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Andalucía
- Centros salud
- Málaga
- María Jesús Montero
- Presupuestos autonómicos
- Atención primaria
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Malaga
- Junta Andalucía
- Financiación autonómica
- Hospitales
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Gente
- Asistencia sanitaria
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Sanidad