_
_
_
_
La reforma del Estatuto

Julián Álvarez equipara la legitimidad del texto aprobado con la del 'plan Ibarretxe'

Reyes Rincón

El secretario general del Partido Andalucista, Julián Álvarez, comparó ayer la legitimidad del nuevo Estatuto de Andalucía con la del plan Ibarretxe, el texto impulsado por los nacionalistas vascos y que fue rechazado por el Congreso de los Diputados. Según Álvarez, los 67 votos a favor y 41 en contra que recibió el martes en el Parlamento otorgan al texto andaluz "escasa legitimidad" y lo convierten en la reforma estatuaria que llega a las Cortes Generales "con menos representación y consenso", sólo por debajo de la vasca.

"En ambos casos se supera el límite mínimo de votos exigidos por algo más del 1%", señaló Álvarez, quien recordó que ése fue uno de los motivos que justificaron el rechazo en Madrid del plan del lehendakari. "En aquel momento, Zapatero cifró en un tercio el mínimo de respaldo que tenía tener una norma que formara parte del bloque constitucional, y el Estatuto lo es", afirmó el dirigente andalucista, que ofreció ayer una rueda de prensa en Granada para visitar luego la ciudad aprovechando la fiesta del día de la Cruz.

Más información
El PSOE incluirá en el Congreso la alusión a la unidad de España que rechazó el PP

Los andalucistas intentarán ahora negociar con algún grupo nacionalista con representación en el Congreso de los Diputados para que les registre sus enmiendas contra el texto andaluz, que fueron rechazadas en pleno el martes en el Parlamento autonómico. No obstante, si el PA no encuentra un socio en las Cortes, los andalucistas cuentan con poder imponer algunas de sus reclamaciones en la comisión que se creará entre representantes de las Cortes y parlamentarios andaluces, en la que sí participarán los andalucistas.

Si ahí tampoco consiguen cambios y el texto se queda como está, Álvarez avisó ayer de que su partido "condicionará" a una nueva reforma del Estatuto cualquier posible acuerdo político futuro para formar Gobierno en Andalucía. "El gran error de no buscar el consenso va a dotar al Estatuto de una gran inestabilidad", señaló.

En su visita a Granada, Álvarez presentó también una campaña de recogida de firmas con la que los andalucistas pretenden promover en el Parlamento una proposición de ley para que las oposiciones de acceso a plazas de personal de la Junta, los ayuntamientos y la Administración y Servicios de las universidades andaluzas incluyan una prueba de "conocimiento de las realidades, tradiciones, problemas y necesidades del pueblo andaluz". Según la propuesta del PA, esta prueba debería valer como mínimo el 20% de la nota final. "Con esto defendemos el empleo en Andalucía, protegemos a los opositores andaluces y evitamos que sean discriminados frente a los opositores gallegos, vascos o catalanes, que en los exámenes de sus comunidades hacen una prueba en su lengua, lo que hace prácticamente imposible que puedan concurrir los andaluces", afirmó Álvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_