Veloso y Keith Jarrett encabezarán el Festival de Jazz donostiarra
El Jazzaldia recibirá también a Doctor John, Erykah Badu y Richard Bona
El Festival de Jazz de San Sebastián apostará en su 41ª edición de nuevo por el eclecticismo. Se estrenará el 21 de julio con Doctor John, una de las voces más famosas de Nueva Orleans, y se despedirá el 26 con, entre otros, Caetano Veloso, fundador del tropicalismo. Entre las actuaciones de ambos trazará una variada ruta musical de la mano de Keith Jarrett; la nueva reina del soul, Erykah Badu, o el camerunés Richard Bona.
El director del Jazzaldia, Miguel Martín, presentó ayer el grueso del programa de esta nueva entrega de una muestra que tiene difícil para superar su propio récord de asistencia. El año pasado llegó a 106.500 espectadores en una de sus ediciones más "brillantes", según la organización. El cartel de 2006, añadió Martín, "está a la altura de las circunstancias".
La tradicional Jazz Band Ball, un programa de siete conciertos simultáneos y gratuitos abrirá el festival el 21 de julio en las terrazas del Kursaal y en la playa de la Zurriola. En el Escenario Verde estará Doctor John, maestro del soul, el blues, el jazz y el cajun que hace de cada una de sus actuaciones una invitación al baile. Ofrecerá "uno de esos conciertos en los que la diversión no está reñida con la calidad musical, sino que forma parte intrínseca de ella", apunta la organización.
Le tomarán el relevo sobre el mismo escenario Howe Gelb y Jazz Jamaica, grupo asentado en Gran Bretaña que incorpora al jazz los ritmos jamaicanos. El cartel de apertura lo completarán The Soul Tellers, Synthesis, un grupo local aún por determinar y Joachim Kühn Iberia Trío, liderado por el que está considerado como uno de los más brillantes pianistas europeos de jazz.
Kühn actuará también en la plaza de la Trinidad el 22 de julio, junto a Louis Sclavis en un concierto en homenaje a Ebbe Traberg, el desaparecido escritor y diplomático danés que contribuyó a extender el conocimiento del jazz en España. Pero será ya dentro del programa de pago del Jazzaldia -las entradas se ponen a la venta el 5 de mayo-, que incluye un destacado plantel de artistas.
En el Kursaal
En este espacio al aire libre del corazón de la Parte Vieja actuarán el 23 de julio Chano Domínguez New Flamenco Sound y Béla Fleck, bajista que ha fusionado con éxito el country y el jazz, incorporando además elementos de la música clásica y de pop.
Un día después, el músico camerunés Richard Bona, en su tercera incursión en la mujestra, hará de telonero de Herbie Hancock, viejo conocido del certamen y figura fundamental en la evolución del jazz contemporáneo. El cartel de la Trinidad se completa con la actuación de la big band de Matthew Herbert (25) y las de Solomon Burke y The Neville Brothers (26), grupo señero de la música de Nueva Orleans.
También el Kursaal concentra este año algunos de los conciertos más esperados. Allí actuarán el saxo Yusef Lateef, junto a los franceses Belmondo Sextet (22), el Jacques Loussier Trio, famoso por sus adaptaciones al jazz de la música de Bach (23), Uri Caine con su proyecto sobre Mozart (24) y Keith Jarrett, protagonista de uno de los conciertos "más brillantes" del año pasado, que ha pedido repetir, según Martín. El broche lo pondrá Caetano Veloso (26), cuya presencia ha sido largamente perseguida por el festival y anhelada por los amantes del tropicalismo. Veloso, que ha colaborado con Gilberto Gil y María Bethânia, entre otros, ha elevado con sus letras "a la categoría de poesía" ese estilo entre la tradición y la vanguardia, lo erudito y la ciudad, según el certamen.
El programa, que incluye la presencia de Erykah Badu, la nueva reina del soul (22 en el Kursaal), está aún sujeto a cambios. Como mínimo se añadirán algunos nombres locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.