_
_
_
_
Una reforma urbana polémica

Patrimonio exige un dictamen sobre los 20 bienes de interés cultural afectados

Soledad Alcaide

Más de 20 monumentos, fuentes, edificios y tramos del paseo del Prado y de Recoletos, todos ellos incluidos en el proyecto de reforma del Plan Especial del eje Recoletos-Prado, están catalogados como bienes de interés cultural, según la Dirección General de Patrimonio Histórico, que depende de la Consejería de Cultura y Deportes.

Al igual que la Consejería de Medio Ambiente y la de Educación, esta dirección general da un varapalo en su ámbito al plan de reforma del eje Recoletos-Prado que pretende llevar adelante el Ayuntamiento de Madrid en un informe fechado el pasado 3 de octubre.

Y eso porque en su dictamen exige que cualquier actuación sobre cada uno de los bienes de interés cultural que prevea hacer el Consistorio, "de conformidad con lo establecido en nuestra Ley de Patrimonio Histórico", deberá contar antes con un dictamen favorable de Patrimonio Histórico. Es decir, que el Consistorio deberá solicitar a la consejería un informe sobre cada bien de interés cultural y contar con su aprobación, lo que puede retrasar el proyecto, e incluso paralizarlo en algunos tramos.

Más información
Aguirre 'tumba' el plan del Prado-Recoletos

En el documento, la Consejería de Cultura y Deportes, que dirige Santiago Fisas, detalla uno a uno los monumentos a los que afectaría esta normativa. De ellos, hay 11 fuentes y otras construcciones protegidos "en la categoría de monumento". Y cita entre ellos cuatro fuentes de 1781: la de la Cibeles, la de Neptuno, la de Apolo y las Cuatro Estaciones y las cuatro fuentes situadas frente a la fachada sur del Museo del Prado.

También detalla el monumento a Velázquez (1899), el de Murillo (1871), el de Goya (1902), el de los Héroes del Dos de Mayo (1814), así como "los árboles y jardines del paseo, con especial mención para el tramo entre las Cuatro Fuentes y la Fuente de Neptuno y los que rodean al monumento a los héroes del Dos de Mayo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dos tramos protegidos

También hay dos tramos del eje Recoletos-Prado incluidos en este listado: uno en el paseo del Prado, entre la plaza de Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V, y otro en el paseo de Recoletos, entre Cibeles y la calle de Prim.

La lista detallada de la Dirección General de Patrimonio Histórico incluye también 11 edificios declarados de interés cultural, a los que afecta la obligación de emitir dictamen previo a cualquier actuación sobre ellos. Se trata del palacio de Linares, el de las Comunicaciones, la Cámara de Comercio y Bolsa, el Museo del Ejército, la Real Academia Española de la Lengua, el Museo del Prado, el Jardín Botánico, el Museo de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Palacio de Villahermosa, el Banco de España y el Cuartel General del Ejército.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_