_
_
_
_
_

La guardería de Girona con tres casos de meningitis, dispuesta a cerrar dos meses

La guardería de Girona en la que se han detectado tres casos de menores afectados por meningitis -uno falleció y otro permanece ingresado muy grave- está dispuesta a cerrar dos meses, según explicaron fuentes del centro a los padres. No obstante, tanto el Departamento de Salud como el de Educación mantienen que las instalaciones no tienen nada que ver con la aparición del brote y que sus responsables han actuado con toda diligencia ante la infección. La bacteria que contagia la enfermedad, el meningococo, se encuentra en las personas, algunas de las cuales pueden ser portadoras sin desarrollar la enfermedad.

Ayer se celebró una reunión entre técnicos de Salud y padres de los menores que acuden a la guardería en la que se debatieron las medidas que tomar. Algunos padres se mostraron muy críticos con Salud, que no han conseguido evitar nuevos contagios. El entorno familiar de los menores ya ha recibido por tres veces la medicación prescrita en los casos de meningitis. No obstante, en el último caso se decidió que la administración se realizara por vía intramuscular en un centro de salud para tener un mayor control. El delegado de Salud en Girona, Ferran Cordón, reconoció ayer que "el riesgo cero no existe", puesto que los fármacos tienen una eficacia de entre el 90% y el 95%. Cordón insistió en que se ha aplicado el protocolo adecuado, que comporta la administración de quimioprofilaxis durante las 24 horas siguientes a la detección de la enfermedad.

A pesar de la angustia y el desconcierto en que viven los padres, han mostrado su pleno apoyo a la dirección de la guardería y en una votación optaron por que el centro permanezca abierto. También están dispuestos a firmar un manifiesto de apoyo a la decisión que adopte la guardería. A pesar de este apoyo, poco más de una veintena del centenar de niños matriculados en la guardería acudieron ayer al centro.

La consejera de Salud, Marina Geli, dejó ayer claro que la guardería no tiene responsabilidad en el contagio y que su cierre no sería una solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_