La Fundación Picasso acoge una antológica de Man Ray
Las salas de exposiciones malagueñas de la Fundación Picasso y de la Sociedad Económica de Amigos del País acogen desde ayer la primera muestra antológica y multidisciplinar del fotógrafo estadounidense Man Ray, con 214 piezas entre fotografías, pinturas, esculturas, libros de autor, documentos y catálogos.
La muestra da una visión de conjunto del considerado como uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX, que combinó la fotografía de moda y los retratos de personajes ilustres de la época con sorprendentes visiones de la mujer, los objetos y todo lo que nos rodea. Man Ray transformó lo común y cotidiano en algo sorprendente, con constante presencia del juego, lo irreverente e irracional, así como el erotismo.
Las rayografías o rayogramas son algunas de las aportaciones más importantes del artista a la historia de la fotografía, así como el uso de la técnica de la solarización. La relación profesional y de amistad que mantuvo con artistas como Pablo Picasso, Marcel Duchamp, André Breton o Francis Picabia influyeron en su personalidad creativa, por lo que no se ciñó exclusivamente a la fotografía, sino que se consideró un pintor que "pinta para ser amado".
Los catálogos, documentos y libros de artista que acompañan a las obras ilustran la relación que las distintas artes mantuvieron en los inicios del siglo XX, y a su vez dan a conocer las imbricaciones personales y artísticas de Man Ray con otras personalidades.
La muestra se completa con esculturas, los denominados ready mades o los collages que creó con objetos cotidianos que poseen una función, pero que al ser elegidos por Man Ray y modificados, adquieren un uso diferente al funcional y pasan a ser objetos estéticos y de contemplación.
Man Ray (Filadelfia 1890-París 1976) es el apócope que Emmanuel Radnitzsky usó que desde tenía 15 años. En 1921 se trasladó a París instado por su amigo Duchamp y comenzó a hacer retratos de conocidos artistas, pensadores, burgueses y aristócratas, así como fotografías de moda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.