El presidente de Bolivia nacionaliza el gas y el petróleo
El Gobierno español pide diálogo y Repsol renegociará sus contratos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó ayer la nacionalización de los hidrocarburos y ordenó a todas las empresas extranjeras en el país, entre ellas la española Repsol YPF, entregar toda su producción a la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. "Se acabó el saqueo de nuestros recursos por empresas extranjeras", afirmó Morales tras leer el decreto que da al Estado boliviano el "control absoluto" del gas y el petróleo. El Gobierno español instó al diálogo y Repsol se mostró dispuesta a negociar.
Morales anunció la medida por sorpresa desde el campo gasístico de San Alberto, el más rico de Bolivia, país que posee las segundas reservas de gas más importantes del continente, después de Venezuela. Todos los yacimientos del país, dijo el presidente en un mensaje televisado, serán ocupados por el Ejército y funcionarios estatales. "Pedimos a las empresas petroleras que respeten la dignidad de los bolivianos. Si no, nos haremos respetar a la fuerza", afirmó Morales.
El decreto -anunciado dos días después de que Evo Morales firmara en La Habana un pacto con Fidel Castro y Hugo Chávez- cogió por sorpresa a las empresas extranjeras, ya que va más allá de lo esperado. Además de Repsol YPF, en Bolivia operan British Petroleum y la francesa TotalFinaElf. Las empresas tendrán 180 días para regularizar sus contratos. De no hacerlo, deberán abandonar el país.
El Gobierno español se mostró preocupado con la decisión de Evo Morales e instó al diálogo. Repsol se manifestó abierta a abrir un proceso de renegociación de sus contratos y descartó abandonar el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Nacionalizaciones
- Gas natural
- Bolivia
- Repsol
- Conflictos diplomáticos
- Petroleras
- Gas
- Suministro petroleo
- Suministro energía
- Petróleo
- Relaciones internacionales
- Relaciones económicas
- Combustibles fósiles
- Política económica
- Política exterior
- Materias primas
- Combustibles
- Sudamérica
- América
- Empresas
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Política
- Relaciones exteriores