El área metropolitana de Bilbao cuenta con planes para edificar más de 26.000 pisos

Getxo, con un proyecto de 8.000 viviendas, y Portugalete tienen agotado el suelo urbanizable

El área metropolitana de Bilbao seguirá en los próximos años el actual ritmo acelerado de construcción de nuevas viviendas. En los principales municipales, los planes urbanísticos contemplan la edificación de más de 26.000 pisos, de los que más de la mitad se concentran en Bilbao y Getxo. Pero los responsables municipales admiten que se trata de las últimas operaciones urbanísticas de ocupación de terrenos. Getxo y Portugalete tienen ya agotado el suelo disponible, mientras que a Bilbao le quedará de reserva la nueva área de Zorrozaurre, donde se prevén 5.300 viviendas.

La ocupación del suelo ha sido espectacular en la última década y no sólo por las consecuencias derivadas de la demografía. El Departamento de Medio Ambiente ha alertado del "altísimo" volumen de viviendas de segunda residencia, que superan en la comunidad autónoma las 48.000, el 5% del total del parque.

Para los próximos años, la dinámica de urbanización del suelo proseguirá debido a la alta demanda de pisos. En el área metropolitana de Bilbao se prevé edificar más de 26.000 nuevas viviendas en un plazo de cinco a diez años.

La mayor operación está programada en Getxo, en la zona de Azkorri, con la construcción de entre 7.000 y 8.000 pisos. Los terrenos estaban destinados inicialmente a la edificación de chalés y adosados pero, con las nuevas directrices urbanísticas de Vizcaya para aprovechar mejor el escaso suelo existente, se levantarán bloques de viviendas. "Éste es el último suelo disponible. Con él se colmata la zona urbanizable", explica Iñaki Urkiza, concejal de Planeamiento Urbanístico. El Plan General de Ordenación Urbana de Getxo se aprobó en 2001, con lo cual está en plena vigencia. "En estos años sólo se han rehabilitado edificios o se ha construido en solares donde había chalets o huertas", explica.

Bilbao prevé también operaciones de envergadura, con más de 9.000 pisos, de los que al menos 5.500 serán de protección oficial. "Tenemos 12.000 vecinos demandantes de vivienda. Aparte de esas 5.500 VPO, el resto de la demanda esperamos cubrirla con pisos vacíos -ahora se captan 350 al año-, y la conversión en pisos de locales", explica un técnico del área de Urbanismo.

En la capital vizcaína, la principal operación es la de la actual zona portuaria de Zorrozaurre, con 5.300 viviendas; pero deberá esperar a la próxima década. A ella se unen otros 1.200 pisos en los antiguos cuarteles de Garellano y 1.100 en el barrio de Bolueta, en los solares que ocupaba una centenaria empresa de siderurgia. Se complementarán con las actuaciones de la sociedad Viviendas Municipales, que tiene el mayor parque de España y va a invertir 123 millones de euros para ofrecer en cinco años 1.000 nuevos pisos.

Fin de la expansión

Barakaldo ha sido uno de los municipios con una mayor transformación urbanística y en solo seis años ha concedido licencias para construir 7.241 pisos, el 66% de ellos con algún tipo de protección. El Plan General del principal municipio de la Margen Izquierda contempla entre 4.500 y 5.800 viviendas en los próximos años, ubicadas principalmente en zonas donde han desaparecido o van a salir grandes empresas del sector químico, como Plastificantes de Lutxana, Fertiberia o Rontealde.

"Este plan general es de 1999, por lo que hay que empezar a revisarlo", apunta Pedro Jáuregui, director de Urbanismo y Obras. Pero advierte de que la capacidad expansiva de Barakaldo está ya casi agotada. "A partir de ahora, serán operaciones más pequeñas y difíciles, renovación urbanas y rehabilitaciones. Se pueden hacer algunas viviendas de baja densidad, pero no desarrollos expansivos".

Sestao tiene más posibilidades porque su desarrollo urbano ha sido mínimo en los últimos años, lo que ha causado una gran pérdida de población: de los 42.000 habitantes de 1979 ha bajado a 31.500. Los planes prevén un nuevo parque de 2.000 viviendas en cuatro años, de las que 1.300 se ubicarán en la zona de La Punta, merced a un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno vasco.

En Santurtzi el Plan General está ya en los primeros trámites para su revisión, ya que data de 1998, y anticipa la construcción de casi 1.800 viviendas. Portugalete, sin casi suelo disponible, sólo tiene pendientes de desarrollo dos planes parciales con cerca de 600 pisos.

Menos suelo, más densidad

Un estudio del Gobierno certificó hace dos años que, entre 1994 y 2004, se habían urbanizado más de 7.500 hectáreas, el equivalente a la superficie de los municipios de Bilbao y Rentería. Cada año se recalifican 735 hectáreas de terreno, destinadas preferentemente a la vivienda, y en todo el periodo indicado el uso residencial creció en 4.480 hectáreas.

El elevado consumo del suelo disponible para usos urbanísticos y de infraestructuras llevó a la Diputación de Vizcaya y al Gobierno vasco a modificar sustancialmente las primeras previsiones del Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao metropolitano, que se espera aprobar este verano y afecta a 900.000 personas y 35 municipios.

Uno de los aspectos cambiados profundamente es el referido a la densidad de viviendas en Getxo y otros municipios de la Margen Derecha donde estaban proliferando chalés y pisos adosados. Frante a una construcción en horizontal, que ocupa extensivamente suelo, el PTP propugna un uso más racional del mismo, densificando la edificación. En Getxo, que tiene una densidad media de 12-14 viviendas por hectárea, dada su tradición residencial, se plantea elevarla hasta las 40. Y lo mismo se propone para municipios de Loiu, Lezama o Larrabetzu, donde han proliferado las viviendas unifamiliares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 01 de mayo de 2006.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50