Energías renovables
Como asiduo de su diario, no he leído nada que de verdad ponga el dedo en la llaga, sobre lo que a mi entender y experiencia directa, supone la dificultad de instalar energía solar a nivel particular.
Llevo un año proyectando la que será mi vivienda, de la que se han empezado las obras hace dos meses.
Concienciado de los problemas del petróleo con el medio ambiente, desde el comienzo, mi intención fue instalar energía solar (fotovoltaica y térmica) para suministro de las necesidades habituales, contribuyendo al ahorro de emisiones nocivas.
Desde entonces todo han sido peregrinajes por Ministerios, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y compañía suministradora, intentando recabar información sobre la instalación y subvenciones. Todos se han ido pasando la pelota y dilatando la escasa información, hasta que por Internet, con compañías particulares he podido conseguir varios presupuestos.
Para una vivienda de 200 metros cuadrados, no baja de 80.000 euros; subvenciones y financiación ¡allá te las compongas! o ¡búscate la vida!
¿Cuándo lo voy a amortizar (si es que pudiera pagarlo)? ¿No sería más rentable al Estado facilitar de verdad las ayudas, que pagar la millonada de multa al Protocolo de Kioto? ¿Qué intereses existen, cuando en Alemania, con muchas menos horas de sol que aquí, el parque solar está muchísimo más extendido?
Al final y por mucho que me duela recurriré al gas, que para ello no hay ninguna traba, todo son facilidades y encima puedo pagar la instalación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.