Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Encuesta del Instituto Opina

Aguirre y Gallardón conservarán la mayoría absoluta

El PP mantendrá la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital tras las elecciones de 2007, según una encuesta del Instituto Opina para EL PAÍS -con motivo de la fiesta de la Comunidad de Madrid, que se celebra hoy- elaborada a partir de 1.000 entrevistas telefónicas el pasado 26 de abril. La gestión de la presidenta Esperanza Aguirre obtiene un aprobado raspado (5,56); la del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, más raspado aún (5,42). Pero ambos revalidarían el triunfo, a pesar de que el PSOE sube en intención de voto en ambas instituciones y, en el Ayuntamiento, llega a arrebatar un concejal a los populares.

Según la encuesta, si hoy se celebrasen elecciones la lista encabezada por Esperanza Aguirre obtendría el 50% de los votos, 1,6 puntos más que en los comicios de 2003. Ese ascenso no se traduciría en un aumento en el número de diputados del PP en la Asamblea: conservaría los 57 que ya tiene. Sí habría movimiento en los escaños de la oposición: el PSOE de Rafael Simancas sube un punto en intención de voto y consigue un escaño más (46); pero es el mismo que pierde el grupo de IU -actualmente encabezado por Fernando Marín-, que cae 1,5 puntos y sólo logra ocho parlamentarios. De modo que la unión PSOE-IU volvería a quedar tres escaños por debajo de los populares, y Aguirre sería reelegida de nuevo presidenta.

Según el sondeo, la socialista Trinidad Jiménez ganaría a la derecha un edil en el Ayuntamiento de la capital

Esperanza Aguirre subiría 1,6 puntos en intención de voto sobre el resultado logrado en octubre de 2003

Rafael Simancas ganaría un diputado, pero no lograría compensar la caída de IU en la Asamblea

Más allá de la expresión personal del voto, el 55,6% de los encuestados cree que Esperanza Aguirre volvería a ganar hoy las elecciones, y el 41,3% lo desea. El 12% de los que fueron votantes del PSOE en 2003 y el 6% de los de IU prefieren ahora que gobierne Aguirre, mientras que casi el 4% de quienes votaron al PP hace tres años dan hoy su apoyo a los candidatos de la oposición.

Más escaños

Los datos de estimación de escaños corresponden a la actual composición del Parlamento madrileño: 111 diputados. Pero desde 2003 la población ha crecido, y eso se traducirá en un mayor número de parlamentarios a elegir en 2007. A la espera de los datos oficiales de población que debe aportar el Instituto Nacional de Estadística (INE), la previsión actual es que en 2007 la Asamblea de Madrid tenga 122 parlamentarios, 11 más que en los últimos comicios.

En ese caso, la estimación sería la siguiente, según Opina: el PP tendría entre 62 y 63 escaños, el PSOE entre 50 y 51, e IU nueve diputados.

Los resultados de la encuesta a escala municipal son algo distintos, aunque la conclusión es la misma: el PP, con Alberto Ruiz-Gallardón como candidato a alcalde, revalidaría hoy su mayoría absoluta. La oposición, eso sí, acortaría distancias: una pérdida de sólo tres décimas en el porcentaje de voto se traduce en un concejal menos para el PP (de 30 a 29), que pasa a manos del PSOE de Trinidad Jiménez (de los 21 ediles actuales a 22), que sube 1,4 puntos. Izquierda Unida -con su cabeza de lista actual, Inés Sabanés- alcanzaría el 8% de los sufragios (0,8 puntos más que en 2003) y conservaría sus cuatro representantes. En definitiva, Ruiz-Gallardón mantendría hoy la mayoría absoluta, pero con un margen menos amplio que en 2003.

A los encuestados también se les pidió que se autocalificaran ideológicamente, y el resultado es el siguiente: en Madrid hay casi tantas personas "de extrema izquierda" (16,6%) como "de centro" (16,7%); el 32% de los votantes del PSOE y el 44% de IU se consideran "de extrema izquierda", mientras que el 25% de los votantes del PP es, según ellos mismos, "de extrema derecha". El sector centrista es el doble en el PP que en el PSOE, y nulo en IU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2006