_
_
_
_
_
Encuesta del Instituto Opina

El alcalde es el político madrileño mejor valorado

En una calificación de 0 a 10 puntos, ninguno de los dirigentes madrileños alcanza el seis, según la encuesta del Instituto Opina para EL PAÍS. El dirigente mejor valorado es el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), que obtiene un 5,59. Le siguen la presidenta Esperanza Aguirre (5,54); la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez (5,24); el líder socialista en la Asamblea, Rafael Simancas (4,76); la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés (4,56), y el líder regional de IU, Fernando Marín (4,48).

Ruiz-Gallardón recibe, por tanto, más apoyo ciudadano que Aguirre -en porcentaje de votos y en valoración personal-, a pesar de que los votantes del PP prefieren a la presidenta: le otorgan a ella 7,8 puntos y a él 6,6. Los dirigentes menos valorados por sus propios electores son Rafael Simancas (6,1) y Fernando Marín (6,2). Además, de la encuesta se desprende que los ciudadanos tienen en mejor estima a los dirigentes políticos municipales que a los autonómicos.

El PP lleva 11 años gobernando la Comunidad de Madrid, y 15 años el Ayuntamiento de la capital. La racha pudo romperse en las elecciones autonómicas de mayo de 2003, cuando la lista encabezada por Aguirre, a pesar de ganar las elecciones, obtuvo un escaño menos que la suma de PSOE e IU.

La posibilidad de un gobierno presidido por el socialista Rafael Simancas se rompió por la espantada de los diputados del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Ellos alegaron que no podían permitir la formación de un gobierno en unión con IU; la dirección del PSOE siempre ha mantenido que detrás de su deserción estaban los intereses de constructores vinculados al PP.

Elección de candidatos

Para los comicios de 2007 no hay aún candidatos oficiales, pero en el PP se da por supuesto que Aguirre y Gallardón repetirán. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado también su apoyo explícito a Rafael Simancas para liderar la lista a la Comunidad, mientras que aún es una incógnita si Trinidad Jiménez volverá a concurrir como candidata a alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco en IU tienen claro quién los representará en las próximas elecciones, aunque Fernando Marín ya ha dicho que no repetirá. El hoy diputado nacional Ángel Pérez, líder de la principal familia de IU-Madrid, quiere desbancar a Inés Sabanés del Ayuntamiento para ocupar su lugar, a la vez que presentar a Gregorio Gordo, actual coordinador del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Getafe, como cabeza de la lista autonómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_