_
_
_
_
Encuesta del Instituto Opina

Gallardón es el político madrileño mejor valorado por los ciudadanos

En una calificación de 0 a 10 puntos, ninguno de los principales políticos madrileños alcanza el seis, según la encuesta del Instituto Opina para EL PAÍS. El dirigente mejor valorado es el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), que obtiene un 5,59. Le siguen la presidenta Esperanza Aguirre (5,54); la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez (5,24); el líder socialista en la Asamblea, Rafael Simancas (4,76); la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés (4,56), y el líder regional de IU, Fernando Marín (4,48).

Ruiz-Gallardón recibe, por tanto, más apoyo ciudadano que Aguirre -en porcentaje de votos y en valoración personal-, a pesar de que los votantes del PP prefieren a la presidenta: le otorgan a ella 7,8 puntos y a él 6,6. Los dirigentes menos valorados por sus propios electores son Rafael Simancas (6,1) y Fernando Marín (6,2). Además, de la encuesta se desprende que los ciudadanos tienen en mejor estima a los dirigentes políticos municipales que a los autonómicos.

Más información
El PP conservará la mayoría absoluta en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid

Los autores de la encuesta detectan, en sus conclusiones, una "cierta deriva de la opinión madrileña hacia la derecha", por dos razones: que el principal problema citado por los encuestados es la inseguridad ciudadana -seguido por el paro y el difícil acceso a la vivienda- y que "hoy son más los madrileños que consideran que la inmigración es perjudicial para Madrid (38,6%) que los que la consideran beneficiosa (33,1%)".

Rechazo a la inmigración

En esa última valoración destaca el rechazo al fenómeno de la inmigración por parte de los votantes del PP (casi el 49% considera que la llegada de extranjeros es perjudicial), aunque con ellos coincide también uno de cada tres votantes socialistas y uno de cada cuatro de IU.

El servicio público que mejor funciona en la Comunidad de Madrid, según el 48,4% de los ciudadanos, es el transporte público; el peor, la sanidad (seguida sorprendentemente por el transporte público). La presidenta Esperanza Aguirre recibe un fuerte varapalo en lo que fue su principal compromiso electoral: casi el 60% piensa que las listas de espera quirúrgica, lejos de reducirse como ella prometió, siguen igual o han aumentado, impresión que comparte incluso uno de cada tres votantes del PP.

Para el alcalde Ruiz-Gallardón el principal quebradero de cabeza es la extensión de la red de aparcamiento de pago en superficie, los polémicos parquímetros: el 74,7% de los encuestados -incluido el 60,6% de los votantes del PP- desaprueba su instalación en los barrios menos céntricos. Las obras de la M-30, caballo de batalla de la oposición, provocan una reacción menos negativa en la ciudadanía: el 69,7% las considera "necesarias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_